Visión Amazónica - Integración de las Áreas Protegidas del bioma amazónico - IAPA

A finales de los años noventa, se creó un Programa Regional de Planificación y Gestión de Áreas Protegidas de la Región Amazónica. En 2008, basándose en los logros de la Subred de áreas protegidas amazónicas y la OTCA, y como parte de los esfuerzos regionales para la implementación del Programa de Trabajo  de Áreas Protegidas (PTAP) del CDB, REDPARQUES lideró el desarrollo de una "Visión para la conservación de la diversidad biológica y cultural del bioma amazónico basado en los ecosistemas".

Hoy en día el Proyecto IAPA en su versión 2020-2021 es de los principales aliados de la REDPARQUES y aporta significativamente a los objetivos del Plan de Trabajo de la Coordinación Regional de la REDPARQUES.

Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático - SNACC

Las áreas protegidas de la Amazonía son clave ayudando a las comunidades y a la naturaleza en la adaptación al cambio climático. Estas construyen resiliencia y ayudan a mitigar los impactos durante los eventos de un clima cambiante, además de asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad. Las áreas protegidas deberían ser incluidas en las estrategias de cambio climático y planes desarrollo en los países amazónicos con el fin de facilitar el desarrollo de la resiliencia y promover un medio ambiente y mejor clima.

La REDPARQUES y WWF Iniciativa Amazonia Viva están liderando un esfuerzo regional para fortalecer los Sistemas de Áreas Protegidas del Amazonas e incluir el rol de las mismas como estrategias de adaptación al cambio climático por medio del proyecto "Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático" SNACC, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania BMUB como parte de la implementación de la Visión de Conservación de la Amazonía.


Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la REDPARQUES

En octubre 2020 se lanzó Programa Virtual de Fortalecimiento de Capacidades de la REDPARQUES y el Proyecto IAPA con el objetivo de fortalecer a los grupos de trabajo activos de la Red, así como las competencias de 75 participantes de 18 países de la región.

Los cursos están diseñados desde las necesidades identificadas por los grupos de trabajo y están orientados a: desarrollo de actividades de turismo sostenible en áreas protegidas, fondos ambientales y financiamiento, y manejo efectivo de las áreas protegidas (terrestres y marinas).

Actualmente los cursos de manejo efectivo y turismo están en proceso (comenzaron en noviembre) y en febrero 2021 comenzará el tercer curso.

*Esta iniciativa se desarrolla colaboración con el Proyecto IAPA Visión Amazónica (financiado por la Unión Europea), en conjunto con la Coordinación Regional y los Grupos de Trabajo de la REDPARQUES y con el apoyo de la Universidad para la Cooperación Internacional, a través de su Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP). Más info: https://redparques.com/noticia?id=96

https://www.youtube.com/watch?v=khqGrdZ4L6I&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2ObTEdqqAu3R1D8KdEgO4DDkycC91U6RwW-kbGlRT4vNZo-f6LG21NbVc

17 de octubre: Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe

Durante la reunión de Consejo Regional de la REDPARQUES en octubre de 2019, en Lima Perú, se acordó “Acoger con beneplácito la propuesta del establecimiento del “Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, con el liderazgo de REDPARQUES” (acuerdo 6 del Acta de Consejo).

El objetivo fundamental la Celebración el reconocer la importancia de las áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas como ejes de integración social, salud, inclusión y bienestar para las sociedades de nuestra región. 

La Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es una oportunidad para valorar a las Áreas Naturales y Culturales importantes para el bienestar. También es un aporte para enfrentar los desafíos que requiere la gestión de áreas protegidas. Solo podremos afrontarlos con articulación y colaboración, mostrando así nuestra fuerza, espíritu y diversidad.

Ciclo de encuentros de guardaparques de la REDPARQUES

En el marco de la Celebración del Día de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe, se lanzó el Ciclo de encuentros de guardaparques de la REDPARQUES. Estos encuentros buscan que las y los guardaparques de las áreas protegidas de países miembro de las distintas regiones de la REDPARQUES, dialoguen y comparten su experiencia y lecciones aprendidas atendiendo retos comunes en los territorios que protegen.

En el primer encuentro se contó con la participación de 5 países y una diversidad de ecosistemas. Las y los guardaparques que participaron, fueron: Mariana Pirez del Área de Manejo de hábitat y especies Laguna Garzón (Uruguay), Juan Carlos Clavijo del Parque Nacional Natural Chingaza (Colombia), Daniel Tun, del Complejo de Áreas Naturales Protegidas Sian Ka'an (México), Susy Sandra Mantilla Huarac del Santuario Histórico de Machupicchu (Perú) y Mario Hernán Maturana Arévalo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo (Chile).

Esta iniciativa se enmarca en el tercer eje del Plan de Trabajo 2020 – 2021 de la Coordinación Regional de la REDPARQUES, el cuál busca favorecer el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas de retos compartidos de los Sistemas Nacionales de las Áreas Protegidas desde la visión y experiencia en territorio. 

Para ver el encuentro, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tGWxE3vnqww&feature=youtu.be