La RedParques incluye a 9 de los 20 países megadiversos (LMMC por sus siglas en inglés) e integra un gran número de sitios reconocidos como patrimonio mundial por su valor universal excepcional. Contamos con más de 8.8 millones de km2 en áreas protegidas marinas y terrestres, lo que equivale a la superficie de los territorios continentales de Argentina, México, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay juntos. En términos de cobertura, somos la región más protegida del mundo (24% de cobertura terrestre y 19% marina protegida).
Considerando la afinidad de los miembros en 1) la extraordinaria biodiversidad de los territorios y 2) los contextos socioculturales similares en donde las comunidades y pueblos indígenas juegan un rol central en la gestión de las áreas, ha favorecido el intercambio constante de experiencias y lecciones aprendidas sobre retos y oportunidades en conservación.
Asimismo, la RedParques a través de posicionamientos técnicos comunes ha logrado tener una fuerte incidencia en las negociaciones y discusiones de la agenda internacional sobre áreas protegidas. Durante la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) por ejemplo, que se llevó a cabo en Cancún en 2016, presentó la Declaración sobre la contribución de las áreas protegidas al desarrollo sostenible y el bienestar humano. Los miembros se comprometieron entonces a promover la cooperación entre los países para lograr el Plan Estratégico del CDB, en particular las Metas 11 y 12 de Aichi.