Inició oficialmente el curso de Manejo Efectivo, del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Redparques y el Proyecto IAPA

Noviembre 5, 2020.


La sesión inició con una breve intervención de Allan Valverde, Director de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas y los mensajes de bienvenida de Roberto Aviña, Comisionado de la CONANP y Coordinador Regional de la REDPARQUES y Jose Antonio Gómez, Coordinador del Proyecto IAPA. 

Tras un recorrido general por la plataforma en la que se desarrolla el curso, donde se solucionaron dudas y se permitió a los estudiantes familiarizarse con sus características, Paula Bueno, Stanley Arguedas y Augusta Almeida, equipo docente facilitador, realizaron una presentación de sus perfiles, de la malla curricular y las actividades que se realizarán, además presentaron el sistema de calificaciones y la metodología propuesta para la aplicación práctica de los conceptos. 

Los estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela también tuvieron la oportunidad de presentarse brevemente y compartir su experiencia y expectativas del curso. 

Este curso virtual de construcción colectiva busca que las áreas protegidas se implementen bajo una gestión adaptativa a partir de decisiones basadas en medición de la efectividad.  A lo largo de los tres módulos, de cuatro semanas cada uno, se abordarán temas como ciclo de la gestión, gestión adaptativa, herramientas estadísticas y otras herramientas de procesamiento de datos. 

El primer módulo del curso se desarrollará este año, estará seguido por cuatro webinarios y se extenderá hasta finales de marzo de 2021.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico” (IAPA) financiado por la Unión Europea, en conjunto con la Redparques y con el apoyo de la Universidad para la Cooperación Internacional, a través de su Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP).


*El proyecto IAPA es financiado por la Unión Europea, coordinado por la FAO, e implementado en conjunto con WWF, UICN y ONU Medio Ambiente.

Contacto:
Roberto García
Diego.Garcia@fao.org