Por primera vez la Reunión anual de Consejo Regional Ampliado de la Redparques se realizó de manera virtual.

Noviembre 25. La reunión anual de La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (Redparques) contó con la participación de los coordinadores nacionales y puntos focales de los sistemas nacionales de áreas protegidas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como con la presencia de invitados especiales de Guyana, Surinam, el Caribe, Unión Europea y Proyecto IAPA Visión Amazónica.

En sus palabras de apertura, Roberto Aviña, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) en calidad de actual Coordinador Regional de la Redparques, destacó la importancia de América Latina y el Caribe en materia de conservación “como bloque regional estamos encontrando mucha participación en todos los niveles, desde los gobiernos, hasta la sociedad civil. En medio de la pandemia tenemos mucha fortaleza, esperanza e ilusión para seguir trabajando”. Por su parte, Pieter Van Lierop, Oficial Forestal de la FAO para América Latina y representante de la Secretaría Técnica, destacó que la Redparques ha logrado una fuerte incidencia en las discusiones internacionales sobre las áreas protegidas y ofreció todo el apoyo para que siga jugando un papel fundamental a nivel internacional en el trabajo y posicionamiento de las áreas protegidas en la agenda mundial. 

Para iniciar, Mónica Álvarez punto focal de la Coordinación Regional en México, hizo una presentación sobre el contexto e historia de la Redparques, así como de el reporte de un año de actividades de la Red desde que México recibió la coordinación. Posteriormente, los puntos focales de los grupos de trabajo presentaron un breve informe de actividades de sus grupos: manejo efectivo, marino costero, sostenibilidad financiera, turismo en áreas protegidas, y desarrollo de capacidades; este último anunció el cambio de liderazgo de Uruguay a Perú marcando un precedente ejemplar de transición.

Posteriormente, José Antonio Gómez, coordinador del Proyecto IAPA, presentó los avances y próximos pasos del proyecto, mientras que Mónica Álvarez compartió un breve análisis de la situación actual de los retos que enfrentan los sistemas nacionales de áreas protegidas miembros de la Redparques frente a la pandemia. En representación de la Unión Europea, Florence Van Houtte, presentó la agenda propuesta para Latinoamérica en el Marco Post 2020, destacando que “estamos por iniciar un nuevo ciclo de cooperación (UE 2021-2027), donde buscamos trabajar de forma estratégica para tener un impacto real sobre los territorios. Queremos tener una coordinación del trabajo mucho más precisa y sacar el máximo provecho de los instrumentos de apoyo disponibles”.

Para cerrar el primer bloque, Rodrigo Hernandez, Director de Cooperación Sur de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) hizó una invitación a  los sistemas miembros de la Red a desarrollar proyectos en materia de cooperación medioambiental. Enfatizó que México actualmente busca fortalecer la cooperación con los países andindos y del Cono Sur al 2021, para desarrollar proyectos de cooperación en áreas forestales, desarrollo de capacidades, entre otros. “Esto es una prioridad temática para el gobierno mexicano; la cooperación empieza por la vountad de las partes así que cuenten con nuestra voluntad absoluta para el desarrollo de nuevos proyectos de cooperación”.

En el segundo bloque, los participantes  tuvieron la oportunidad de conocer los avances del Plan de Acción de ALFA 2020 donde se manifestó el interés de reactivar a la alianza al 2030, seguido de una presentación ejecutiva del borrador del Reporte Regional Planeta Protegido para América Latina y el Caribe, primero en su tipo y construido a partir de una diversidad de actores e instituciones regionales coordinados por Redparques.

Finalmente, Felipe Guerra de Parques Naturales Nacionales de Colombia y Fernando Camacho, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP, presentaron los desafíos de las áreas protegidas de la región en el Marco Post 2020 y los espacios globales de visibilidad claves para la Redparques, recordando la importancia de posicionar la Declaración de Lima. Antes del cierre del Consejo Ampliado, se presentó el acta de acuerdos que será enviada a todos los participantes.

A pesar de los retos de la virtualidad, se tuvo una reunión anual altamente productiva con una amplia representación 15 de los 19 sistemas miembros, líderes de los grupos de trabajo, invitados especiales y, por primera vez, con traducción simultánea que permitió una mayor integración de los sistemas caribeños.