SERNAP aprueba el Plan de Control y Aprovechamiento Integral de Paiche en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi

La Paz, octubre 2020. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, mediante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) aprobó el Plan de Control y Aprovechamiento Integral de Paiche (Arapaima gigas) en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi (RNVSAM), que tiene el objetivo de mitigar el impacto negativo del paiche sobre la ictiofauna nativa de la reserva, mediante su extracción controlada y el aprovechamiento integral de sus subproductos.

Este plan de control y aprovechamiento fue elaborado de manera participativa por FAUNAGUA en el marco del proyecto “Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico” (IAPA) financiado por la Unión Europea, coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e implementado en conjunto con la UICN, WWF, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la REDPARQUES.

El paiche, que fue introducido desde Loreto (Perú), es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir más de tres metros de largo y a pesar hasta 250 kilos. En un lapso de aproximadamente 40 años esta especie invasora ha ocasionado la disminución de peces nativos, lo que podría afectar la seguridad alimentaria de las comunidades que dependen de este recurso. Por tanto, el objetivo del plan en la RNVSAM es disminuir la población del paiche hasta un nivel que no represente una amenaza para otras especies, al tiempo que se generan beneficios sociales y económicos para los residentes del área.

En el marco del Proyecto IAPA, se realizó la primera capacitación a pescadores de la Reserva Manuripi en técnicas de pesca, monitoreo y el aprovechamiento integral (Carne y Cuero) del paiche en la comunidad de Curichón próxima al Río Manuripi. Con la aprobación del Plan de la Reserva, otras comunidades tendrán la oportunidad de generar alternativas económicas complementarias a la recolección de la castaña, principal actividad a la que se dedica la reserva.

Jose Antonio Gomez, coordinador regional del proyecto afirmó que “desde el proyecto IAPA seguimos promoviendo y apoyando el fortalecimiento de la buena gobernanza en el paisaje sur y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, como es el caso del paiche en la reserva Manuripi, que, con el adecuado monitoreo y control por parte de la reserva y las comunidades locales, se convierte en una alternativa económica y de seguridad alimentaria”.