Nueva herramienta "Map of Life" para facilitar información para la gestión de las áreas protegidas en Perú, Ecuador y Colombia

El Perú, Ecuador y Colombia albergan más de 100.000 especies de plantas y animales. Esta biodiversidad abrumadora, así como el acceso limitado a la información sobre ella, implican un reto para los que gestionan las áreas protegidas de estos países. En abril de 2020 el Museo Field y la Universidad de Yale  en colaboración con el servicio de áreas protegidas del Perú (SERNANP) y el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (INABIO), lanzaron una nueva herramienta digital diseñada a solucionar este problema. El usuario de la página web puede seleccionar cualquier parque, reserva, territorio, cuenca, o provincia en los tres países; acceder a una lista de las especies esperadas y registradas para la área seleccionada; y ver fotos y mapas de distribución de cada una de esas especies.

La herramienta permite al usuario filtrar las listas para solo incluir las especies más relevantes para la gestión —las amenazadas, las especies CITES, las especies endémicas, etc.— y de esa manera generar una ‘lista roja’ individualizada para una determinada área. Los tableros de biodiversidad están desarrollados en la plataforma digital Map of Life, líder en informática de la biodiversidad, y poblados con millones registros individuales provenientes de museos de historia natural, plataformas de ciencia ciudadana, publicaciones científicas y otras fuentes. Los tableros también son dinámicos, pues la información que contienen se actualiza de manera regular. Con los tableros, los gestores de las áreas protegidas cuentan con más una herramienta para elaborar planes de manejo, diseñar programas de monitoreo, establecer prioridades de investigación, coordinar con los aliados y comunicar sobre la biodiversidad de sus áreas con el público en general.

Conoce la herramienta aquí https://mol.org/places/