La Amazonía es protagonista de la Semana Forestal Mundial

“Se está acabando el tiempo para los bosques del mundo, cuya superficie total disminuye cada día”, resaltó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en su reciente informe “El estado de los bosques del mundo 2018”.

La Amazonía, el bosque tropical más extenso del planeta, es uno de los sectores en donde la deforestación ha alcanzado cifras alarmantes. Solo en Colombia, durante los 3 primeros meses del 2018 se talaron más de 5.000 hectáreas en el Parque Nacional Tinigua.

Cada día la Amazonía es más vulnerable, pero en la medida en que crecen las amenazas, aparecen también nuevos retos que exigen a los países actuar en sinergia y no de forma aislada.

Bajo esta idea de integrar esfuerzos de los gobiernos, cooperantes y sectores productivos, una delegación de la Redparques y el Proyecto IAPA, participan en la Semana Forestal Mundial de la FAO, en Roma – Italia.

Mette Wilkie y Jorge Meza, representantes de FAO, Laura García, representante de Parques Nacionales Naturales de Colombia y REDPARQUES, Cynthia Silva, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia y Jessica Coronel, del Ministerio del Ambiente de Ecuador lideraron el panel durante el Side Event “La REDPARQUES y su visión para la conservación de la diversidad biológica y cultural del bioma amazónico”.

Durante la ponencia, los delegados de estas instituciones destacaron la contribución de las áreas protegidas al bienestar humano, el papel estratégico que juegan las redes de cooperación para el desarrollo sostenible y los avances y desafíos de la Visión Amazónica.

El aumento en la cobertura de áreas protegidas en el bioma amazónico (De 977 en 2010 a 1033 en 2017), el desarrollo de herramientas como el Atlas de oportunidades de conservación y el protocolo de efectividad de manejo, la formulación de la estrategia de sostenibilidad financiera para la Visión Amazónica y los acercamientos con sectores productivos e iniciativas regionales de la Amazonía fueron algunos de los resultados más relevantes presentados durante el Side Event, producto de las acciones encabezadas por el Proyecto IAPA y sus socios (WWF, UICN y ONU Medio Ambiente), que demuestran que la integración de diferentes actores es fundamental para fortalecer una visión regional más allá de las fronteras.

Jorge Meza, de FAO, explicó que, “aunque todavía hay un camino por recorrer en la gestión de las áreas protegidas como el alivio a la pobreza, el hecho de que los países estén haciendo un esfuerzo por buscar el uso sostenible de los recursos naturales y que tengan que resolver retos y dificultades similares es un punto muy importante para la acción colectiva”.

Al respecto, Laura García precisó que una de las lecciones aprendidas con el Proyecto “es que evidentemente el trabajo conjunto trae mayores impactos, pero sobretodo mejores prácticas para desarrollar”.

Por eso, la Unión Europea, cooperante del Proyecto IAPA, es un aliado clave que ha respaldado decididamente las acciones de la Redparques en las áreas protegidas como respuesta al cambio climático y motor de las economías locales.

En conclusión, la participación en eventos como COFO24 es una oportunidad de continuar el posicionamiento de la Visión Amazónica en la agenda global y al mismo tiempo es una invitación para que nuevos aliados se integren al trabajo mancomunado por la preservación del Bioma Amazónico.

Sobre el Proyecto IAPA

El Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA – Visión Amazónica es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – ONU Medio Ambiente y Redparques.

Con los 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y el territorio franco-guyanés que comparten el Bioma Amazónico, el proyecto trabaja en diferentes componentes como la Gobernanza, la conservación y el manejo efectivo de áreas protegidas, temas importantes para generar redes de trabajo y estrategias a nivel de Bioma que permitan protegerlo y minimizar el impacto frente a la acción climática.

Contacto

Juliana Vélez Gómez juliana.velez@fao.org