Con reunión informativa, inicia el Programa Virtual de Fortalecimiento de Capacidades de la Redparques y el proyecto IAPA

En esta primera sesión informativa, los 75 los participantes de 18 países de América Latina y el Caribe conocieron la estructura del programa, y compartieron sus expectativas, dudas y otras generalidades.

El evento contó con la participación de Roberto Aviña, comisionado de CONANP y coordinador regional de Redparques, quién en sus palabras de apertura resaltó que “en América Latina queremos avanzar cada vez más en los procesos de innovación y en la implementación de acciones en el territorio. Queremos que los efectos de esta capacitación se vean reflejados en la actividad que cada uno de los participantes realiza por la conservación en territorio”. 

Por su parte Tobias Biermann, agregado de cooperación para ambiente, cambio climático y empleo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia afirmó que “facilitar el diálogo técnico y político sobre la gestión de los recursos naturales contribuirá a mejorar el manejo y la conservación del patrimonio  natural de la región que es vital para la sostenibilidad ambiental del planeta”.

En el evento, moderado por José Antonio Gómez, coordinador del proyecto IAPA, también intervino Mónica Álvarez, de la coordinación de Redparques, quien presentó una visión general del rol de la institución y una aproximación al cumplimiento de metas Aichi en la región. Stanley Arguedas  y Allan Valverde de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, realizaron la presentación del programa y respondieron a las preguntas de los asistentes.

Cabe recordar que el programa, de modalidad 100% virtual, ha sido diseñado para técnicos que se desempeñen como líderes de programas nacionales o regionales. Los cursos están orientados a: desarrollo de actividades de turismo sostenible en áreas protegidas, fondos ambientales y financiamiento, y manejo efectivo de las áreas protegidas. 

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico” (IAPA) financiado por la Unión Europea,  en conjunto con la Redparques y con el apoyo de la Universidad para la Cooperación Internacional, a través de su Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP).


*El proyecto IAPA es financiado por la Unión Europea, coordinado por la FAO, e implementado en conjunto con WWF, UICN y ONU Medio Ambiente.