Amazonas, tierra de guardianas

(Foto: María Auxiliadora de los Santos. Foto: SERNANP y Proyecto IAPA)


Las riberas del Amazonas y sus afluentes han sido cuna de mujeres que velan por su cuidado. A lo largo de sus casi 7.000 kilómetros de extensión, y entre sus 34 millones de habitantes, se tejen historias de mujeres que conservan su biodiversidad.

Resguardar sus saberes es parte de los objetivos de IAPA, una iniciativa que ha juntado esfuerzos mancomunados de la FAO y sus aliados —WWF, UICN, ONU Medio Ambiente y Redparques, con la cooperación de la Unión Europea—. Le apuestan a que sus voces y conocimientos, frutos de un linaje ancestral, perduren en el futuro para garantizar el bienestar de la Amazonía.

La recolección de frutos del bosque, la producción de alimentos, la transformación artesanal de cacao orgánico y el turismo sostenible son los caminos, individuales y colectivos, que han trazado Ruth, Johana y Maria Auxiliadora para preservar la Amazonía, sus áreas protegidas, culturas y saberes ancestrales. Como ellas, otras mujeres del territorio se sumergen a diario en prácticas sostenibles para resguardarlo y para demostrar que la historia del Amazonas también es la de sus mujeres, quienes pasan su vida protegiendo lo que nos protege.ara ver nota completa, aquí: https://sostenibilidad.semana.com/especiales-comerciales/multimedia/amazonas-tierra-de-guardianas/53849