Unidos lo logramos: Sierra del Divisor ya es Parque Nacional

La unión hace la fuerza y esto se refleja hoy con la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional, luego de un largo proceso en el que han participado millones de peruanos y conservacionistas extranjeros a través de las organizaciones civiles, ONGs, y asociaciones indígenas con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

La unión hace la fuerza y esto se refleja hoy con la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional, luego de un largo proceso en el que han participado millones de peruanos y conservacionistas extranjeros a través de las organizaciones civiles, ONGs, y asociaciones indígenas con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

La oficialización del merecido reconocimiento fue toda una fiesta el dìa de hoy y contó con la presencia del presidente de la república, Ollanta Humala Tasso quién llego hasta la comunidad nativa Nuevo Saposoa, ubicada en el distrito de Callería, provincia Coronel Portillo departamento de Ucayali, para anunciar esta gran noticia.

“El Gobierno está comprometido con la conservación de nuestra biodiversidad. Hoy promulgaremos el  reconocimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor en Ucayali en presencia de todos ustedes. Con este reconocimiento conservaremos nuestro patrimonio natural para nuestros hijos y las futuras generaciones. Hubo mucha expectativa por este reconocimiento y vamos a darle esta buena noticia a todo el pueblo peruano y a la comunidad internacional. Vamos a preservar esta área geográfica como una parte importante que nos permite purificar el aire del mundo y proteger a nuestros bosques de actividades ilícitas”, anunció el mandatario.

Por su parte, el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez Moreno destacó el trabajo de las organizaciones civiles y ONGs en el proceso de consulta previa y el trabajo que realizan los guardaparques del SERNANP con las comunidades.  “El Ministerio del Ambiente a través del SERNANP los apoyará para trabajar juntos por la conservaciòn del Parque Nacional Sierra del Divisor en beneficio de todos ustedes y del desarrollo de sus comunidades”.

El evento contó además, con la presencia la primera dama, Nadine Heredia, la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado –SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza y el Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay.

De la región Loreto participaron líderes de las comunidades nativas Canchahuaya y Matsés, representantes de las comunidades rivereñas de Canelos e Isla Baños y de la Asociación  de Cinco Unidos. De la región Ucayali, estuvieron presentes líderes representantes de las comunidades nativas nuevo Saposoa, Patria Nueva mediación de Callería y Callería.

Con esta categorización se logrará la protección real de esta zona montañosa de bosque húmedo tropical amazónico, además de la flora y fauna endémicas que existe en el lugar que es refugio de distintas especies de fauna silvestre en categoría de amenaza y casi amenazadas como el mono huapo colorado y el jaguar, entre otros, lo que hace que este lugar sea un área de alto interés para la investigación. También se enfrentarán diversos problemas que afectan su conservación, entre ellos la tala ilegal, el cultivo ilícito de hoja de coca y la construcción de vías no permitidas.

Cabe resaltar que la definición de Sierra del Divisor como Parque Nacional es resultado de un proceso participativo, que ha contado con el debido análisis técnico, social y económico. Especialmente, debe destacarse que este Parque fue sometido a un proceso de consulta previa con los pueblos indígenas.

El dato.

Sierra del Divisor fue establecida como Zona Reservada el 11 de abril del 2006, fecha en que inició el proceso de categorización. El Parque Nacional abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas pertenecientes al departamento de Loreto. La extensión de la categorización es de 1’354,485.10 hectáreas.

Dentro del área se encuentran por lo menos tres pueblos indígenas en aislamiento voluntario que están siendo afectados por el ingreso de personas no autorizadas o por actividades no permitidas.

Ucayali, 08 de noviembre del 2015

Comunicaciones SERNANP