Ocho países amazónicos discuten los avances en las áreas protegidas de la región.

Bogotá, 18 noviembre de 2015. Durante los días 17 al 19 de noviembre del presente año, un grupo de expertos de los Sistemas de Áreas Protegidas de Bolivia, Brasil, Ecuador, Suriname, Guyana Francesa, Perú, Venezuela y Colombia, analizarán los logros alcanzados por sus países en aspectos como la identificación de oportunidades de conservación en el bioma amazónico, la gobernanza y la efectividad del manejo en las áreas protegidas de la región.

Este evento organizado por el proyecto Integración de Áreas Protegidas del Bioma Amazónica (IAPA) – Visión Amazónica, servirá además para para identificar los avances del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas de la región Amazónica y a dar respuesta a éstas preguntas  que se discutirán y constituirán los nuevos retos de la región en torno a la gestión conjunta del Amazonas: cómo incrementar la participación de los Pueblos Indígenas y comunidades locales en la gestión de las áreas protegidas, cómo mantener los bienes y servicios que estas zonas proveen a la población local y que resultan claves para el bienestar de tantas personas,  cómo asegurar la conservación de la gran cantidad de especies que alberga el bosque tropical más grande del mundo y cómo aumentar su resiliencia frente al cambio climático.

El resultado del encuentro será insumo para la próxima Conferencia de las Partes No. 13 del Convenio de Diversidad Biológica a realizarse en México el próximo año.

El proyecto IAPA – Visión Amazónica, es financiado por la Unión Europea, Coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y Redparques.