COP21: Las Áreas Protegidas prosperan en la Conferencia de Cambio Climático en Paris


8 de diciembre de 2015. París, Francia – La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Áreas Protegidas -REDPARQUES- junto con la Iniciativa Amazonía Viva de WWF realizaron el día de hoy un evento paralelo en la COP21 con el fin de destacar el papel de las áreas protegidas frente a la adaptación al cambio climático y para discutir la integración de las mismas en las estrategias de planificación y financiación climática de los países. Durante el evento, la Declaración de REDPARQUES (Leer aquí más sobre la Declaración: http://bit.ly/1NlsGO5) sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático, recientemente firmada por 18 países de América Latina, fue presentado oficialmente por Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia y Coordinadora de la región Andino-amazónica REDPARQUES.

“Estamos haciendo historia hoy. La Declaración de REDPARQUES es una de las iniciativas políticas más positivas para las áreas protegidas que hemos visto en los últimos 10 años. Me gustaría ver declaraciones conjuntas de otros países y regiones de Áreas Protegidas y Cambio Climático “, dijo Nigel Dudley,Experto Internacional sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático. Por otro lado, Russell Mittermaier, Vicepresidente Ejecutivo de Conservación Internacional destacó la ocasión como “uno de los eventos más importantes aquí en París y resaltó que “las áreas protegidas deben ser vistos como un núcleo de todo lo que hacemos para abordar el cambio climático”.

Inspirado por el espíritu de acción colectiva de la Declaración, Pablo Viera, Viceministro Colombiano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con la Fundación Gordon and Betty Moore, el WWF, Patrimonio Natural, WCS y Conservation International firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) comprometiéndose a reforzar el papel de las áreas protegidas para abordar el cambio climático. “Garantizar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas es esencial para la integración de las áreas protegidas con mayor eficacia en las estrategias globales de mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia.

Este evento fue otra contribución a la Visión de Conservación de la Amazonía desarrollada por los Países Amazónicos bajo el programa del marco CBD relacionado con Áreas Protegidas (CDB – PTAP). Para obtener más información sobre la Visión de Conservación de la Amazonía y el proyecto SNACC: Áreas protegidas, soluciones naturales para el Cambio Climático, haga clic aquí: http://bit.ly/1F99ezO

 

Para mayor información:

Luz Zuñiga, Oficial de Comunicaciones Proyecto SNACC: lazuniga@wwf.org.co

Analiz Vergara, Oficial de Política Proyecto SNACC: analiz.vergara@wwf.org.ec

Julia Gorricho, Coordinaroa Proyecto SNACC: jmgorricho@wwf.org.co