Expertos de 7 países intercambian experiencias en desarrollo de actividad turística en I Congreso de Gestión de Turismo en Áreas Protegidas

En el evento participan más de 300 personas entre los que destacan altos funcionarios, directivos y especialistas de instituciones públicas de Costa Rica, México, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Perú, quienes comparten las exitosas experiencias de turismo como actividad compatible con la conservación de sus áreas protegidas.

Lima, 09 de diciembre de 2015.- Expertos en el desarrollo de la actividad turística en áreas naturales protegidas de siete países de América Latina participan el 9 y 10 de diciembre en la ciudad de Lima del Primer Congreso Internacional de Gestión de Turismo en ANP, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

En el evento participan más de 300 personas entre los que destacan altos funcionarios, directivos y especialistas de instituciones públicas de Costa Rica, México, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Perú, quienes comparten las exitosas experiencias de turismo como actividad compatible con la conservación de sus áreas protegidas.

Las palabras de bienvenida a este Primer Congreso estuvieron a cargo del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, quien resaltó las oportunidades que brinda este tipo de eventos para intercambiar conocimientos y experiencias sobre turismo en áreas naturales protegidas, lo que permite identificar estrategias para optimizar aún más el desarrollo de esta actividad en las ANP.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, sostuvo que las áreas protegidas brindan grandes oportunidades para el sector turismo, siempre que estas se realicen de manera sostenible y articulada con el sector privado y las poblaciones locales. Afirmó además, que el desarrollo de la actividad turística en las áreas protegidas no solo contribuye al desarrollo y crecimiento del país, sino que también permite hacer frente a actividades que representen una amenaza para estos espacios naturales.

Las exposiciones iniciaron con la presentación de Allan Flores, exministro de Turismo de Costa Rica, con el tema “Impacto positivo de las áreas protegidas en el turismo”. Según sostuvo, las áreas protegidas representan en su país, así como en diversos países de América Latina, la generación de diversas oportunidades que han beneficiado principalmente a las comunidades que se encuentran en el ámbito de estos espacios. Aseveró además, que el turismo no es una actividad que se contraponga con la conservación de las áreas naturales protegidas, sino que por el contrario permite hacer frente a sus verdaderas amenazas.

Marcelo Sebastián Sierra, especialista en Turismo Interno del Ministerio del Ambiente de Ecuador, presentó por su parte la “Gestión del destino y el Sistema de Información de Biodiversidad en las Áreas Protegidas”. Destacó que el éxito del desarrollo turístico en las áreas protegidas de su país se ha basado principalmente en la estandarización de una metodología de planificación mediante la cual toda actividad de turismo que se realice en las áreas protegidas siempre tendrá como objetivo prioritario un objeto de conservación.

Presentado las experiencias peruanas de turismo en áreas naturales protegidas, Evelyn Grados, directora de Turismo Interno de PROMPERU, expuso las estrategias de promoción de la observación de aves en las ANP como han sido los Big Day, actividades que han permitido resaltar la potencialidad en aviturismo que posee nuestro país, teniendo como escenario principal las áreas naturales protegidas.

Las iniciativas empresariales de turismo basadas en la conservación fueron presentadas por Kurt Holle, co-fundador de Rainforest Expeditions, quien destacó la experiencia en la Reserva Nacional Tambopata donde una concesión de turismo ha permitido incrementar de 25% a 75% los beneficios económicos de las familias de la comunidad de Infierno, ubicada en la zona de amortiguamiento del área protegida.

Las exposiciones del día de hoy continuaron con las presentaciones de las experiencias de turismo, herramientas participativas para la conservación, sostenibilidad turística y bonos de carbono en turismo, por especialistas del Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Condor Travel y Ulcumano Lodge.

Para el segundo día las exposiciones estarán a cargo de Pedro Gamboa, jefe del SERNANP; Carolina González Delgado, asesora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Tania García, técnica en ecoturismo del Ministerio del Ambiente de República Dominicana; Carlos Ramos Jiménez, presidente de la comunidad campesina Unidos Venceremos; Erika Ortigoza Vásquez, directora de Proyectos Especiales de la CONANP de México, entre otros.

Paralelamente a las presentaciones se viene desarrollando cuatro talleres relacionados a la planificación del turismo en áreas protegidas, gestión pública del turismo en Costa Rica y articulación con el sector privado, ¿Por qué invertir en áreas naturales protegidas? y aliados estratégicos en la gestión del turismo: Turismo rural en ANP.