COP21: Invertir en áreas protegidas es la estrategia más costo-eficiente para la adaptación al cambio climático

El Ministro del Ambiente del Perú, el Sr. Manuel Pulgar Vidal, abrió el evento presentando la Declaración de REDPARQUES de Áreas Protegidas y cambio climático firmada por 18 países de América Latina, seguido por el lanzamiento de dos publicaciones sobre el Bioma Amazónico a cargo de WWF.

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Áreas Protegidas (REDPARQUES) con el apoyo de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF y el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania, (BMUB), llevaron a cabo un evento paralelo en la COP21 con el fin de destacar el papel de las áreas protegidas en la adaptación al cambio climático, así como, para discutir la integración de estas áreas en la planificación y financiamiento de las estrategias de adaptación.

El Ministro del Ambiente del Perú, el Sr. Manuel Pulgar Vidal, abrió el evento presentando la Declaración de REDPARQUES de Áreas Protegidas y cambio climático firmada por 18 países de América Latina, seguido por el lanzamiento de dos publicaciones sobre el Bioma Amazónico a cargo de WWF. Para cerrar, durante el panel, un grupo de alto nivel habló sobre áreas protegidas como soluciones naturales al cambio climático y se abrió espacio para preguntas del público.

En el grupo de panelistas estuvieron presentes; Julia Miranda, Vice-Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Coordinadora Subregional de REDPARQUES y Directora de Parques Nacionales de Colombia, Jamison Ervin, Asesora en Biodiversidad del PNUD, Francisco Prieto, Director Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador y Ruth Irlen, Negociadora REDD + para el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

Los panelistas expresaron la importancia de destacar el papel de las áreas protegidas en la COP 21, y que estas se integren en la planificación y financiación global del clima dentro y fuera de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así mismo, se discutieron los principales desafíos que las áreas protegidas tienen en un contexto de cambio climático.

Afirmaciones clave:

“Tenemos que mantener el trabajo regional para fortalecer la estrategia de las áreas protegidas como soluciones naturales al cambio climático a nivel del Bioma Amazónico y compartir una sola política para toda la Amazonia, ya que el Bioma no entiende de fronteras políticas”.

“Muchos países han incluido a las Áreas Protegidas en sus compromisos de la UNFCCC (INDCs) y eso es un gran paso adelante”

Julia Miranda, Directora, Parques Nacionales de Colombia.

El PNUD está dispuesto a apoyar a los países en el acceso a la financiación del FMAM para estos temas y mostrar el papel de las áreas protegidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y para enfrentar el cambio climático.”

“En el futuro, necesitamos referencia explícita a las áreas protegidas en los acuerdos globales de cambio climático”

Jamison Ervin, Asesora Senior en Biodiversidad del PNUD

“El caso de las áreas protegidas necesita políticas integrales a nivel nacional. Las Áreas Protegidas ya están haciendo una enorme contribución para enfrentar el cambio climático pero necesitamos datos y cifras específicos para lograr el apoyo de los negociadores de cambio climático”.

“Las soluciones Climáticas que nos brindan las áreas protegidas pueden ser apoyadas por Alemania a través de los fondos para financiación de temas como diversidad biológica y finanzas REDD+”

Ruth Irlen, Negociadora para el Ministerio de Medio Ambiente alemán REDD +.

“El texto que está siendo negociado estos días reconoce el valor de la resiliencia de los ecosistemas, pero no de las áreas protegidas. La CMNUCC necesita revisar la Promesa de Sydney (Congreso Mundial de Parques, 2014) y las Metas de Aichi de la CDB, donde muchos países han asumido compromisos con respecto a la inclusión de áreas protegidas en el régimen de cambio climático”

Francisco Prieto, Director Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador

“La Visión Amazónica y la Declaración de REDPARQUES sobre áreas protegidas son una fuente de inspiración que refleja la importancia del espíritu de colaboración para hacer frente al cambio climático”

Mariana Panuncio, Directora de Cambio Climático WWF LAC.

Acerca de los nuevos estudios:

El “Análisis de Vulnerabilidad del Bioma Amazónico y sus Áreas Protegidas” se desarrolló en el marco del proyecto ‘Áreas Protegidas, soluciones naturales para el Cambio Climático’ (SNACC), el cual aborda el desafío de entender y gestionarlos presentes y futuros cambios climáticos del bioma Amazónico, identificando los riesgos e impactos para lograr una mayor resiliencia del Bioma a través de estrategias de adaptación y mitigación y lograr que se inserte el tema de cambio climático en la evaluación y la planificación del territorio. Disponible sólo en ingles aquí: http://bit.ly/1QeZrgb

“Áreas Protegidas Soluciones Naturales frente al Cambio Climático” -Policy Brief muestra cómo las áreas protegidas pueden contribuir a la mitigación de riesgos, y facilitar la adaptación de impactos del cambio climático mediante el mantenimiento o el aumento de la salud del ecosistema, la integridad y la conectividad en un contexto de clima cambiante. Estas áreas pueden proporcionar una amplia gama de servicios ecosistémicos, como la regulación del clima a través del secuestro y almacenamiento de carbono, conservación de la biodiversidad, ciclo de nutrientes, polinización agrícola, protección contra inundaciones y otros desastres naturales, servicios culturales y turismo ecológico.

Disponible sólo en inglés aquí: http://bit.ly/1Ts8x9x

“Políticas de los países Amazónicos y Cambio Climático: Las Áreas protegidas como Estrategias de adaptación” (Resumen Ejecutivo en Inglés) es una evaluación de más de 150 políticas de los países Amazónicos que destaca la incorporación exitosa del rol de las áreas protegidas como las estrategias de adaptación dentro de las políticas sobre el cambio climático, el desarrollo, los bosques y otros.

Disponible sólo en inglés aquí: http://bit.ly/1Ts8x9x

Esta es otra contribución a la Visión de Conservación de la Amazonía desarrollada por los Países Amazónicos bajo el programa del marco CDB relacionado con Áreas Protegidas (CDB – PTAP).

Para obtener más información sobre la Visión de Conservación de la Amazonía y el proyecto: Áreas protegidas, Soluciones naturales para Climático (SNACC) haga clic aquí: http://bit.ly/1F99ezO

Para más información:

Luz Zuñiga, Communications Officer NASCC: lazuniga@wwf.org.co

Analiz Vergara, Policy Officer NASCC: analiz.vergara@wwf.org.ec

Julia Gorricho, Coordinator NASCC: jmgorricho@wwf.org.co