IAPA en terreno

En el marco del componente de Gobernanza del proyecto IAPA, la UICN está realizando dos consultorías; una de ellas procura investigar el papel que han tenido los pueblos indígenas para la conservación considerando aspectos ecológicos, sociales y culturales. La segunda de ellas estudiará los impactos sociales y culturales derivados de la creación y mantenimiento de áreas protegidas así como los costos o beneficios que éstas hayan podido causarle a las poblaciones.

De este modo, y considerando los dos paisajes priorizados en el bioma, gracias al apoyo de los sistemas de áreas protegidas de Ecuador y Colombia y del Programa Trinacional, se realizó una primera salida a terreno en el paisaje norte para validar las informaciones secundarias obtenidas y para conversar con los diversos actores allí presentes.

Se realizaron, durante 4 días, 13 entrevistas (57 personas) en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno en Ecuador, donde se visitaron diferentes comunidades, y se trabajó en conjunto con los guardaparques peruanos en la frontera de Lagartococha, donde ambos países mantienen un acuerdo de vigilancia compartida. Se pudieron visitar agencias turísticas, organizaciones productivas y diferentes actores estratégicos para la reserva.

En las inmediaciones del Parque Nacional Natural La Paya, en Colombia, y manteniendo como base de operaciones la ciudad de Puerto Leguízamo, se realizaron, durante 4 días, 17 entrevistas, correspondientes a 36 personas. Se pudo conversar con diferentes sectores productivos, y con miembros de la alcaldía, además de artesanos, comerciantes y personal del área protegida. Asimismo, fue de gran interés la visita realizada al resguardo de Jiri-Jiri, traslapado con el parque, y donde se está llevando a cabo el trabajo de recuperación de la memoria histórica ancestral Murui gracias a la participación de diferentes abuelos.

Esta primera salida, es sin duda, un paso adelante para las sinergias que el proyecto IAPA pretende encontrar para trabajar en diferentes lineamientos que ayuden al desarrollo eco-regional de esta triple frontera.

El proyecto IAPA – Visión Amazónica, es financiado por la Unión Europea, Coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y Redparques.

Contacto de Prensa

Adriana Silva Espinosa

adriana.silva@fao.org