Guardaparques de América Latina se reúnen en Perú para promover trabajo conjunto en conservación de áreas protegidas

Lima, 20 de agosto de 2018.- Guardaparques de Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela se reúnen en la ciudad de Lima para compartir experiencias en la conservación, gestión y desarrollo sostenible de las áreas naturales protegidas de estos 5 países que integran la Red Latinoaméricana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales (REDPARQUES).

El objetivo primordial de la reunión será la suscripción de un convenio de hermanamiento entre las Asociaciones de Guardaparques de estos 5 países, que permitirá fortalecer las capacidades y conocimientos de los guardaparques en la gestión de las áreas protegidas.

Las palabras de bienvenida e inauguración del evento estuvieron a cargo de Pedro Gamboa Moquillaza, coordinador regional de la REDPARQUES y jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú, quien sostuvo que la biodiversidad y las áreas protegidas no conocen de fronteras por lo que es importante reforzar el trabajo conjunto entre los países vecinos y articular acciones y estrategias destinadas a garantizar la conservación del patrimonio natural de la región.

Durante el primer día del evento, se desarrollará un diálogo e intercambio de experiencias en temas relacionados a las funciones que realizan los guardaparques para la conservación de áreas protegidas y se elaborará de manera conjunta la propuesta para que el Perú sea sede del próximo Congreso Mundial de Guardaparques.

Para el segundo día, visitarán al Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, área natural protegida ubicada en el distrito limeño de Chorrillos. Culminando el encuentro, el miércoles 22 de agosto, se suscribirá el convenio de hermanamiento que permitirá articular acciones entre los 5 países para la conservación de sus áreas protegidas. Asimismo, mediante este hermanamiento se desarrollará un programa de intercambio y pasantías.