Labor de REDPARQUES es reconocida en el Congreso Mundial de Conservación

¿Cómo han logrado los países amazónicos posicionar a las áreas protegidas como soluciones naturales frente al cambio climático, y consolidar una red de trabajo conjunto con tan buenos resultados? Entender este proceso es clave para países como Canadá, Australia, USA, Serbia, Grecia, Lesoto, entre otros , donde se podrían replicar iniciativas similares. Así quedó claro durante uno de los eventos del Congreso Mundial de Conservación, realizado recientemente en Hawái y donde fue reconocido el trabajo que se ha adelantado gracias al liderazgo de REDPARQUES.

En el evento se destacaron los avances de la Declaración de Áreas Protegidas y Cambio Climático, a la que se han sumado 18 países y que fue presentada, el año pasado, en la Cumbre de Cambio Climático en Paris. Con esta Declaración los países amazónicos marcaron un precedente al posicionar por primera vez a las áreas protegidas en un escenario de negociación de este tipo, y ahora se ha convertido en un modelo para promover el rol de estas áreas como soluciones naturales frente al cambio climático y generar sinergias en torno a su manejo y conservación.

En la presentación se compartieron además los compromisos adquiridos, entre los que se destaca aumentar la coordinación regional y los esfuerzos para el diseño y gestión de las áreas protegidas con criterios de cambio climático.

Julia Miranda, Directora de  Parques Nacionales Naturales de Colombia, y Coordinadora de REDPARQUES para la región Andes – Amazonía,  Nigel Dudley, experto en AP y Cambio climático  y Marc Hockings, de la comisión mundial  de AP, lideraron una de las presentaciones del encuentro y destacaron la gran oportunidad que representa los avances alcanzados en la región amazónica. En palabras de Nigel Dudley,  “la declaración que desarrollo la REDPARQUES ha sido un excelente ejercicio para posicionar las áreas protegidas como soluciones naturales al cambio climático y es factible e importante ampliarla a otras regiones del mundo”.

Al finalizar el evento, fue claro que lo que empezó como una iniciativa regional para unir a los países amazónicos se está convirtiendo en un laboratorio de aprendizajes para el resto del planeta, en la tarea de reconocer y posicionar a las Áreas Protegidas como soluciones naturales al cambio climatico.

 

Contacto:

Viviana Londoño

Comunicadora – Proyecto SNACC

valondono@wwf.org.co