Países amazónicos casi listos para publicar informe regional sobre las áreas protegidas del bosque tropical más grande del mundo

23 de septiembre de 2016 -La Visión Amazónica, iniciativa de la Red latinoamericana de cooperación técnica en áreas protegidas es la única en el mundo que ha logrado analizar la implementación del Programa de Trabajo de Áreas Protegidas – PTAP a escala regional, hecho que le valió una sincera felicitación a los países amazónicos por parte de Sarat Babu, Oficial de Programas del Convenio de Diversidad Biológica.

Este programa aprobado en 2004 durante la séptima conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica en Kuala Lumpur busca reducir significativamente la pérdida de biodiversidad a nivel mundial mediante el establecimiento y mantenimiento de sistemas de áreas protegidas nacionales y regionales.

Marcos Pastor, representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado de Perú, país que actualmente coordina la Redparques mencionó el gran interés de esta red en continuar fortaleciendo las dinámicas de cooperación técnica y financiera alrededor de las áreas protegidas de la región. “Este año conmemoramos el 33 aniversario de la Redparques y creo que vamos por muy buen camino” aseguró.

La relevancia del informe radica en que resalta el papel de las áreas protegidas como elementos articuladores del territorio en lo social, lo político, lo medioambiental y lo económico. De allí que el documento sea una herramienta clave para los países amazónicos en la COP13 del Convenio de Diversidad Biológica que se celebrará en México a finales de este año, y donde el tema central es la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Durante el evento, Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia reconoció la importancia de estos esfuerzos de articulación regional como contribución al proceso de paz que se vive actualmente en el país, mientras que Francisco García, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia cerró su discurso resaltando el papel de las áreas protegidas en el desarrollo de la región.

Los demás líderes que asistieron al encuentro coincidieron en subrayar la importancia de vincular a las comunidades locales con el manejo de estos territorios para asegurar que sean estas las primeras en disfrutar de los bienes y servicios que de allí se derivan.

Además de los representantes de Sistemas de Áreas Protegidas de los países, en el evento estuvieron presentes líderes de diferentes organizaciones socias de la Visión Amazónica como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, WWF, la Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA.

Este evento fue organizado con el apoyo del proyecto IAPA – Visión Amazónica, que es financiado por la Unión Europea, Coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y Redparques.

Contacto de prensa

Adriana Silva Espinosa

Comunicadora proyecto IAPA

adriana.silva@fao.org