Nota de pésame y solidaridad

El Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) lamenta la muerte de su presidente, Rômulo José Fernandes Barreto Mello, el lunes (10), y proporciona su pésame a sus familiares. Nacido en Pará, Rómulo tenía 58 años y deja una esposa y tres hijos. Sufrió un ataque al corazón.

Romulo Mello fue el primer presidente efectivo del Instituto, siendo uno de los principales principales de la consolidación de este órgano. Desde junio, ocupó el cargo por segunda vez. Servidor en la carrera del servicio público, Romulo desempeñó, desde hace ya un tiempo, varias funciones en el área ambiental del gobierno federal

Graduado en Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de Pará, con especialización en el cultivo de caucho y gestión de centros de investigación, comenzó su carrera en 1982 en la ex Superintendencia de caucho.

Entre 1989 y 1994, en el Ibama, dirigió las áreas de educación ambiental y incentivos de estudios e investigaciones. Desde marzo de 1994 hasta junio de 1999, en el Ministerio de Medio Ambiente, alcanzó los puestos de coordinador general del Departamento de Coordinación de Asuntos Legales del Amazonas, jefe de personal de la Oficina de Coordinación de Asuntos Ambientales y director del Departamento de formulación de políticas y programas ambientales.

En junio de 1999 regresó al Ibama, donde ocupó los cargos de director de gestión estratégicos, presidente y director de Fauna y Pesca. Durante su mandato como presidente de la condición Ibama, se crearon 6,8 millones de hectáreas de áreas protegidas repartidos en 20 unidades de conservación (CUS) federal, ocho de ellos en la Amazonia. Entre estas unidades, se observan las montañas Parque Nacional Tumucumaque.

En agosto de 2007, con la creación de ICMBio, asumió el cargo de director de conservación de la biodiversidad hasta julio de 2008. En ese momento, participó en el proceso de selección mediante la presentación de plan de gestión a una comisión extraordinaria formada por el ex ministro de Marina Silva, ex secretario ejecutivo de la MMA, João Paulo Capobianco, y los ambientalistas Paulo Nogueira Neto, Fábio Feldmann y Claudio Valladares Padua.

Nominado, fue el primer presidente de la institución. Su gestión, marcada por el desafío de consolidar ICMBio, registró avances significativos, tales como la estructuración del Instituto, la expansión del cuadro de servidores, el proceso de planificación estratégica institucional y la creación de 12 unidades de conservación. Trajo innovaciones en el proceso de consolidación UCS y de la protección de especies en peligro de extinción.

A partir de febrero 2012, reanudó sus actividades como analista ambiental de la Junta de Investigación, Evaluación y seguimiento de la biodiversidad, con especial énfasis en la implementación de acciones de conservación de los ecosistemas marinos.

En enero de 2015, dejó el Instituto para hacerse cargo de la Subsecretaría de Áreas Protegidas, Cerrado y derechos de los animales, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Distrito Federal, así como para acumular el cargo de CEO de la Fundación Jardín Zoológico de Brasilia hasta mayo 2016. En junio de este año, volvió al Instituto Chico Mendes para hacerse cargo por segunda vez de la el cargo máximo de dirección.

ICMBio, 10 de octubre de 2016