17 países de Latinoamérica debatirán sobre Gobernanza para el Manejo del Recurso Pesquero

Del 9 al 15 de octubre se viene realizando la V Reunión del Grupo Marino Costero de REDPARQUES y el I Foro de Áreas Marino Costeras Protegidas “Gobernanza para el Manejo del Recurso Pesquero” en la Ciudad de Tela (Atlántida), Honduras. Este encuentro tendrá como objetivo presentar avances en la gestión de Áreas Marino Costeras Protegidas (AMCP) de los países miembros de la Red e intercambiar información que permita la gestión participativa e inclusiva en el manejo y gestión de los Sistemas de Áreas Protegidas.

En el encuentro se presentarán avances de los compromisos de gestión adquiridos en la IV Reunión del Grupo Marino Costero de REDPARQUES desarrollada en octubre de 2015 en Cuba, sobre la incorporación de las áreas protegidas en los planes de ordenamiento territorial permitiendo el desarrollo sostenible a nivel local.

Asimismo, como parte de las actividades que se desarrollarán,  se compartirán experiencias de éxito de cada uno de los países, se discutirá la agenda de trabajo para el año 2017 y la participación del Grupo Marino Costero de REDPARQUES en el 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), Chile 2017.

¿Por qué es importante esta reunión?

La gobernanza de las Áreas Marino Costeras es el conjunto de procesos mediante los cuales las autoridades gubernamentales en asociación con diversos actores locales (comunidades, empresas privadas, ONG, etc.) las administran mediante legislación de carácter internacional, nacional, regional o local, con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades que dependen de estas áreas y sus recursos.

La gobernanza a nivel nacional y entre Estados vecinos se torna compleja, debido a que las diferentes autoridades y sus competencias a nivel nacional o regional a veces entran en contraposición o superposición. A nivel oceánico o internacional el marco actual de gobernanza de los océanos se basa en un dispositivo jurídico de alcance global: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que a su vez ha permitido una combinación de derechos a nivel de jurisdicciones e instituciones.

De acuerdo con Mariano Valverde, Jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP y representante de Perú en la reunión, la necesidad de mejorar la gobernanza marina se ve apresurada por el crecimiento poblacional, la competencia por materias primas, alimentos y agua, el cambio climático y la contaminación marina; todo lo cual incrementa el nivel de utilización de los recursos oceánicos y disminuyen su capacidad de aportar los beneficios a la población.

Sobre el Grupo Marino Costero de REDPARQUES

El Grupo Marino Costero de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres REDPARQUES fue creado en Picinguaba, Brasil en noviembre de 2011. Está constituido por 17 de los 19 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Actualmente Honduras ejerce la coordinación del Grupo Marino Costero de REDPARQUES a través del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre ICF, como ente responsable de la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras SINAPH.

El objetivo principal del Grupo Marino Costero de REDPARQUES es fortalecer las capacidades regionales en la gestión de las AMCP. Busca aumentar el porcentaje de AMCP como recomendación del Congreso Mundial de Áreas Protegidas de Bariloche, así como avanzar con la implementación del Plan estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Reuniones previas:

• Picinguaba, Brasil 2011: Gestión de Áreas Marino Costeras Protegidas en América Latina: elementos para su planificación y gestión. Como resultado de esta reunión, se realiza la publicación de un artículo en la Revista REDPARQUES y del libro “Estado de las áreas marinas y costeras protegidas en América Latina” http://bit.ly/2cV6m3b

• La Paloma, Uruguay 2012: Planes de Manejo de Áreas Marino Costeras Protegidas como instrumentos de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad

• Livingston, Guatemala 2014: Manejo de Áreas Marino Costeras Protegidas para garantizar medios de vida sustentables y seguridad alimentaria. Como resultado de esta reunión, se realiza la publicación de un artículo en la Revista REDPARQUES y del documento REDPARQUES/FAO con el mismo nombre http://bit.ly/2cWQ5po

• Playa Girón, Cuba 2015: Las Áreas Marino Costeras Protegidas en el contexto del Desarrollo Territorial