Guatemala: Se inició reunión del Consejo de REDPARQUES con representantes de áreas protegidas de 13 países de Latinoamérica

Desde hoy y hasta el 28 de octubre, Guatemala es sede de la segunda reunión del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES), evento que reúne a los directores de las entidades responsables de los sistemas nacionales de áreas protegidas de 13 países de América Latina y el Caribe: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam.

En esta oportunidad la reunión es co organizada por la Coordinación Regional de REDPARQUES, ejercida por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado SERNANP de Perú y la Coordinación de la Subregión Caribe, Centroamérica y México, ejercida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP de Guatemala con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT y Aliados por la Resiliencia PfR Guatemala.

La reunión se inició con las palabras de bienvenida del Secretario Ejecutivo del CONAP, Elder Manrique Figueroa, quien afirmó que los esfuerzos conjuntos de todos los países que integran la REDPARQUES harán posible disminuir el deterioro de los recursos naturales, situación que se agudiza con el cambio climático. “Por esta y muchas razones nos encontramos reunidos, para impulsar el diseño de estrategias comunes que incidirán significativamente en la conservación y fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas”, añadió.

Rodolfo Valcárcel, secretario General del SERNANP, destacó que la REDPARQUES, próxima a cumplir 33 años de fundación, es un espacio importante de integración que permite a los países de América Latina un intercambio permanente de conocimientos y experiencias en la gestión y conservación de sus áreas protegidas. “Es por ello que invocamos a todos los miembros para alcanzar los compromisos que acordemos en esta reunión (…) que estos logros nos permitan seguir avanzando unidos, demostrando así que la región tiene las condiciones necesarias para convertirse en un referente a nivel mundial”, manifestó.

“El trabajo que REDPARQUES ha realizado desde el tiempo de su creación ha sido positivo y ha contribuido de manera significativa al desarrollo y capacidad técnica de las instituciones nacionales responsables para la gestión de parques nacionales y otras áreas protegidas y nuestra diversidad biológica”, destacó por su parte Minor García, Sub Secretario Ejecutivo del CONAP.

Durante el primer día del encuentro se realizó un informe de gestión sobre la implementación de los compromisos asumidos por los países miembros de la Red y sobre el trabajo que vienen realizando el Grupo de Turismo, la Red de Comunicadores y la implementación de la plataforma de REDPARQUES. Asimismo, se vienen realizando conversaciones para la implementación de nuevos Grupos de Trabajo sobre Sostenibilidad Financiera y Efectividad de Manejo.

Alejandra Reyes, jefa del Departamento de Áreas Protegidas del Instituto de Conservación Forestal ICF Honduras, realizó una presentación sobre la labor del Grupo Marino Costero que es coordinado en la actualidad por dicha entidad. Del mismo modo, Claudio Maretti, asesor del Instituto Chico Mendes de Brasil, presentó la ponencia “Propuesta para resaltar la representatividad de los humedales y los ecosistemas acuáticos de las aguas amazónicas”.

La jornada cerrará con un debate entre los asistentes sobre la Propuesta del Plan de Trabajo de la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático de REDPARQUES firmada por los países miembros de la Red el 2015 en Lima. Asimismo, se visualizará la intervención de REDPARQUES en la COP 13 del Convenio de Diversidad Biológica 2016 a realizarse en Cancún, México.