Consejo de REDPARQUES aprueba Declaración sobre el aporte de las áreas protegidas a presentarse en la COP 13

28 de octubre de 2016

Con la aprobación de la Declaración de REDPARQUES sobre el aporte de las áreas protegidas al desarrollo sostenible y bienestar humano que será presentada durante la COP 13 de la CDB en Cancún, continúa la reunión anual del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre, que reúne a los directores de las entidades responsables de los sistemas nacionales de áreas protegidas de 13 países de América Latina y el Caribe.

El documento fue suscrito por Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Además se contó con la participación de Hivy Ortiz, Secretaria Técnica de REDPARQUES de la Representación de FAO para América Latina y el Caribe.

Mediante esta Declaración, REDPARQUES se compromete a continuar con su compromiso de conservación de los Sistemas Nacionales de áreas protegidas y promover la cooperación entre sus países miembros para lograr alcanzar con éxito el Plan Estratégico del CDB, así como fortalecer y apoyar iniciativas regionales sobre áreas protegidas y otras medidas de conservación.

La reunión anual del Consejo Directivo de REDPARQUES prosiguió con la aprobación del plan de acción para la implementación de la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático, firmada por los países miembros de la Red durante la primera reunión anual del Consejo Directivo el 2015 en Lima.

Asimismo se suscribió el acta de la reunión en la que figuran acuerdos como el establecimiento de nuevos grupos de trabajo de REDPARQUES sobre Sostenibilidad Financiera, Efectividad de Manejo y Cambio Climático.

Tras la presentación del estado de la organización del el Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4 a cargo de Diego Flores, jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, se acordó la participación del Grupo Marino Costero en dicho evento que se realizará en 2017.

Del mismo modo el director del Centro Nacional de Áreas Protegidas CNAP de Cuba, Carlos Díaz, invitó a los países miembros de la Red a participar en el X Congreso Internacional de Áreas Protegidas en La Habana.  Por su parte la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, convocó al Congreso sobre restauración ecológica para Áreas Protegidas. Ambos encuentros tomarán lugar en 2017.

Durante la jornada Ana del Carmen de León del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONAP Guatemala realizó una exposición sobre certeza jurídica en Áreas Protegidas. Igualmente se tuvo una ponencia acerca de buenas prácticas sobre gestión de riesgos y la relación con el sector público a cargo de Aliados por la Resiliencia PfR, gracias a Edwin Kestler, Jorge Alberto Ruiz e Ismael Ordóñez.

También se llevó a cabo una presentación sobre el Observatorio de Áreas Protegidas y el Clima en la Amazonía a cargo de Analiz Vergara y Ana Isabel Martínez de WWF, así como del proyecto Integración de Áreas Protegidas Amazónicas IAPA de FAO realizada por su coordinador José Antonio Gómez.