Bolivia y Perú suscriben plan de acción conjunto para control y monitoreo de las áreas protegidas fronterizas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (SERNANP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas de Bolivia (SERNAP) suscribieron el “Protocolo de actuación coordinada y simultánea para la realización de acciones de vigilancia, control y monitoreo en áreas naturales protegidas fronterizas”, en la ciudad boliviana de Sucre.

Según se informó, este protocolo es un manual operativo por el cual los sistemas de áreas protegidas de ambos países han establecido pautas para realizar acciones conjuntas contra las amenazas, del mismo modo que buscan fortalecer sus labores de monitoreo.

El acuerdo se realizó en el marco del II Encuentro Presidencial y Reunión de Gabinetes de Ministros de ambos países, cuya ceremonia fue presidida por el viceministro de Gestión Ambiental de Perú, Marcos Alegre, y el viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia, Carlos Ortuño. “El acuerdo era el resultado de meses de trabajo entre instituciones que tienen un fin común: “cuidar las áreas naturales de sus países”, acotó el viceministro Ortuño.

A su turno, el viceministro Alegre sostuvo que este logro corresponde a la voluntad de ambos países por establecer una alianza estratégica orientada a la conservación de las áreas naturales protegidas que durante su gestión afrontan desafíos y retos similares.

Cabe mencionar, que este plan de acción fue suscrito entre el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa y el director Ejecutivo del SERNAP, Félix Gonzales, la cual comprende áreas naturales protegidas del Perú como la Reserva Nacional Titicaca, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene que suman 1,4 millones de hectáreas. Mientras que por el lado boliviano incluye  a la Reserva Amazónica Nacional Manuripi, el Parque Nacional Madidi y el Área Nacional de Manejo Integrado Apolobamba.

Cabe mencionar que el encuentro binacional se inició este miércoles último con la instalación de cuatro mesas de trabajo sobre medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo

Lima, 04 de noviembre de 2016

Comunicaciones SERNANP