Existen soluciones naturales frente al cambio climático, 18 países ya están comprometidos

Para los representantes de las Áreas Protegidas y tomadores de decisión relacionados con asuntos de cambio climático de Latinoamérica y el Caribe es clave posicionar estas áreas como soluciones naturales frente al cambio climático, y quieren hacerlo pronto. Así lo demostraron recientemente en Guatemala, tras la aprobación unánime del Plan de Acción que dará vía libre a la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático presentada en la conferencia mundial de cambio climático COP21 de París.

Es por eso que el Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna silvestre, REDPARQUES, que lidera los esfuerzos de la región en torno a la Declaración, aprobó en su reunión anual el Plan cuyas acciones deberán cumplirse entre el 2017 y e 2020. El equipo, conformado por directores y especialistas de las entidades responsables de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas de 13 países de América Latina y el Caribe, coincidió en la necesidad de empezar a implementar las actividades necesarias para fortalecer el rol de estas áreas en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Así, lo que empezó como una propuesta innovadora de integración regional, ha tomado tanta fuerza que hoy se traduce en 18 países comprometidos con 24 acciones concretas que incluyen información e investigación, gestión, políticas y posicionamiento, entre otras actividades a nivel nacional y regional.

Desarrollar herramientas para monitorear impactos del cambio climático dentro de las áreas protegidas, implementar un programa regional de formación en temas de cambio climático para funcionarios de las áreas protegidas y actores estratégicos, y asegurar la participación de las comunidades locales de las áreas protegidas en la planificación y gestión son sólo algunas de las acciones aprobadas. En el encuentro participaron representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Surinam.

La Declaración es uno de los logros más representativos del proyecto Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático-SNACC de la Visión Amazónica el cual apoyó a la REDPARQUES técnica y científicamente para soportar los argumentos políticos. A través de la voluntad de los países, se logró abrir un nuevo espacio para las áreas protegidas en escenarios como la COP de cambio climático, los vinculados se han comprometido a buscar alternativas para integrar el rol de estas áreas dentro de sus estrategias para enfrentar el cambio climático.

Con la aprobación del plan de acción, la Declaración ya no sólo es un símbolo del compromiso político de la región a favor de las áreas protegidas, sino un mecanismo eficaz para lograr su reconocimiento como estrategias frente al cambio climático a nivel regional y en cualquier lugar del mundo.

Boletín SNACC

10 de noviembre de 2016