Áreas protegidas unen a los países amazónicos

Los ríos, sabanas y selvas Amazonía se extienden formando un solo bioma, en el que jaguares, delfines de río y guacamayas se mueven sin límites. Sin embargo, si se mira en un mapa, la misma selva aparece fragmentada por las fronteras de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, las Guyanas, Suriname, Perú y Venezuela.

Este bosque es el responsable de proveer directamente agua, protección, alimento, materia prima y en general, miles de recursos y servicios a más de 30 millones de personas. Además, sus más de 500 áreas protegidas[1], son una de las claves para resolver el problema del cambio climático.

A pesar de que la Amazonía debe mantenerse como un solo bioma para seguir aportando esta gran cantidad de beneficios a las personas, el clima y la biodiversidad, varias amenazas están poniendo en riesgo su integridad.

Por ello la REDPARQUES busca integrar las áreas protegidas de esta región a través de una red que permita mantener conectado todo el bioma. La iniciativa, llamada Visión Amazónica, está siendo implementada desde el 2008 y busca definir paisajes que superen las fronteras entre los países e incluyan varias áreas protegidas. También promueve el desarrollo estrategias de sostenibilidad financiera para asegurar los recursos que sustentan estos territorios, integrar a las comunidades locales y Pueblos Indígenas en su manejo, e invitar a los sectores productivos a que conozcan el potencial que ofrecen para que se unan al propósito de gestionar la Amazonía de una manera sostenible.

Desde el 2013, con el apoyo de organizaciones como FAO, WWF, UICN, y PNUMA,  se han adelantado varias actividades para implementar la Visión Amazónica. Gracias a ello, se han conseguido resultados que están llamando la atención en escenarios internacionales, como la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático a través del cual se ha logrado el trabajo conjunto de varios países en torno a la iniciativa.

Durante la COP13 de biodiversidad que se llevará a cabo en Cancún, México, próximamente, dos eventos paralelos mostrarán algunos de esos resultados y las metas que aún quedan por alcanzar.

El primero, tendrá lugar el 5 de diciembre y se titula “Áreas Protegidas Amazónicas, soluciones naturales al cambio climático”. En el evento se mostrarán los avances de la Declaratoria hecha por la Redparques, y se lanzará el Observatorio “Áreas Protegidas y el Clima en la Amazonia”.

El segundo, que se llevará a cabo el 6 de diciembre, dará cuenta de los avances en la implementación de la Visión Amazónica y propondrá la articulación de nuevos  actores en futuras actividades.

*La Visión Amazónica está siendo implementada actualmente en el marco de la REDPARQUES  con recursos de la Unión Europea y el Banco Alemán.

 

Contacto de prensa 

Adriana Silva Espinosa

Coordinadora de Comunicación proyecto IAPA – Visión Amazónica.

Correo: adriana.silva@fao.org