Hermanamiento entre 5 países de América Latina fortalecerá rol de guardaparques en conservación de áreas protegidas

Lima, 22 de agosto de 2018.- Marcando un hito de trabajo conjunto en beneficio del patrimonio natural de América del Sur, las Asociaciones de Guardaparques de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Venezuela suscribieron en Lima un convenio de hermanamiento que permitirá articular acciones para la conservación de sus áreas protegidas y fortalecer el rol del guardaparque en la gestión de estos espacios.

Para ello se promoverá, como parte de este hermanamiento, el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de los guardaparques mediante la implementación de un programa de intercambio que permita compartir experiencias en gestión y desarrollo sostenible de sus áreas protegidas.

“Esta experiencia única permitirá fortalecer nuestra labor en el cuidado de las áreas protegidas mediante la mejora de nuestras capacidades. De esta manera nos sentimos respaldados”, destacó Augusto Granda, presidente de la Asociación de Guardaparques de Ecuador, durante el evento realizado en la sede del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú.

Por su parte, Lucio Vargas, presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, felicitó al Perú por promover esta iniciativa y afirmó que esto simboliza un primer paso para revalorar la gran labor que cumplen los guardaparques en toda la región.

Replicando esta iniciativa a nivel local, durante el evento se suscribió también un convenio de hermanamiento entre la Asociación de las Áreas de Conservación Ambiental de Sechura (Piura) y la Asociación para la Conservación y Manejo Sostenible del Área de Conservación Regional Angostura Faical (Tumbes).

De igual manera, los representantes de estos 5 países suscribieron una carta de apoyo a los guardaparques de Venezuela, así como la propuesta formal para que el Perú sea sede del próximo Congreso Mundial de Guardaparques. Ambos documentos fueron entregados a Pedro Gamboa, coordinador regional de la REDPARQUES y jefe del SERNANP, quien los dará a conocer durante la próxima reunión de los países miembros de esta red que se realizará en Uruguay en noviembre de este año.