Perú y Colombia intercambian experiencias de turismo sostenible en áreas naturales protegidas

El turismo en el Perú se ha convertido en unas de las principales actividades de desarrollo sostenible que no solo ha generado diversas oportunidades y beneficios directos a las poblaciones locales, sino que además es una de las más exitosas estrategias de conservación de nuestra riqueza natural representada en las áreas protegidas.

Como parte del Foro Binacional de Intercambio de Experiencias en Gestión de Destinos Turísticos que se realizó en la ciudad de Iquitos, especialistas de Perú y Colombia compartieron las estrategias de promoción y gestión de sus principales destinos turísticos entre los que destacaron los sitios de naturaleza y cultura de ambos países.

Presentando los casos de éxito en el desarrollo de la actividad turística en las áreas protegidas del Perú de la mano con las poblaciones locales, participó en este evento el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, quien destacó además la relación entre la conservación de nuestro patrimonio natural y la gestión turística, cuyas estrategias se basan en el ordenamiento de la actividad y posicionamiento de estos espacios naturales en la oferta turística del país.

Por su parte la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howards, destacó la labor que se viene realizando con las comunidades de la región Loreto para el desarrollo de un turismo sostenible y responsable en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, y consideró admirable su compromiso como guardianes de la conservación de esta área natural protegida. “Es un modelo que me llevo a mi país y que nos interesa mucho”, manifestó.

En el evento, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, participaron representantes del Gobierno Regional de Loreto, municipalidades provinciales y distritales de Perú y Colombia, operadores turísticos, agencias de viaje y asociaciones relacionadas al turismo y el medio ambiente.

Iquitos, 02 de diciembre de 2016

Comunicaciones SERNANP