Países Amazónicos se unen para proteger el bosque tropical más grande del mundo

 7 de diciembre de 2016. ¿Qué tienen en común Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela? Todos comparten una porción del bosque tropical más grande del planeta y han empezado a trabajar de manera conjunta para promover su conservación.  Aunque la Amazonia está divida por los límites de cada país, es un solo bioma que funciona como un mecanismo complejo e interconectado, con innumerables beneficios para la gente, el clima y el planeta.

Esta semana, durante la COP 13 de Biodiversidad en Cancún, se presentaron, en dos eventos paralelos, los avances y resultados de la iniciativa Visión Amazónica liderada por la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES). La iniciativa, que cuenta con el apoyo de actores como WWF, FAO, UICN, PNUMA, la Unión Europea y el Gobierno Alemán ha logrado unir a los países con el único objetivo de la conservación de la diversidad biológica y cultural de la Amazonia a través de sus áreas protegidas.

Representantes de los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, así como líderes de diferentes organizaciones, incluyendo la Comisión Mundial de Áreas Protegidas y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) participaron como panelistas de ambos eventos, en los que destacaron los logros de la Visión Amazónica en la búsqueda de oportunidades para la conservación, la integración y gestión eficaz de las áreas protegidas, además de las estrategias de financiamiento sostenible para las mismas.

De acuerdo con Oliver Hillel, representante de la Secretaría del CDB, “La Visión Amazónica es una iniciativa muy innovadora, ya que ha generado una gran cantidad de información a través de la cooperación de los países que facilita la toma de decisiones y trae mejoras en la gestión de los sistemas de áreas protegidas de la Amazonía”.

Uno de los logros más destacados en los eventos fue la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático y su recientemente acordado Plan de Acción al que se han unido 18 países con el objetivo de posicionar el rol de las áreas protegidas como soluciones naturales frente al cambio climático, y que fue presentada en la COP 21 de París. Y es que gracias a la Visión Amazónica se ha logrado demostrar que las Áreas Protegidas son clave en la lucha contra el cambio climático global porque ayudan a mitigar sus impactos, además de asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad.

La COP 13 también fue una oportunidad para lanzar el primer Observatorio de Áreas Protegidas y el Clima en la Amazonía, que permitirá acceder a información relacionada con las áreas protegidas a nivel regional. En un único portal de fácil acceso, se pondrán información geográfica, publicaciones, noticias, fotos, cifras y otros materiales de comunicación relacionados con las áreas protegidas y el cambio climático en el Amazonía a nivel nacional y regional.

Sostenibilidad financiera. 

La necesidad de desarrollar estrategias de sostenibilidad financiera para asegurar los recursos para las áreas protegidas fue otro de los temas discutidos. Se destacó la urgencia de integrar de las comunidades locales e indígenas en la gestión, e invitar a los sectores productivos como la agricultura, la pesca y el turismo, para conocer la su potencial para el desarrollo de una gestión sostenible de la selva amazónica.

De acuerdo con Eva Muller, directora de la FAO, “El futuro de los sectores productivos depende de la biodiversidad. Debemos conciliar la viabilidad económica de la producción con la conservación del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales “.

Ahora la Visión Amazónica es un ejemplo para el resto del mundo en la carrera por la conservación y la lucha contra el cambio climático. En palabras de Kathy MacKinnon, presidenta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, “Los latinoamericanos han hecho un trabajo extraordinario en torno a las áreas protegidas. Hay una gran cooperación que une a las acciones e iniciativas. Otras regiones del planeta deben estar atentas a lo que se ha hecho aquí”.

En palabras de…

Pedro Gamboa – Coordinador Regional de REDPARQUES y jefe del SERNANP (Perú)

“Estamos muy contentos con los propósitos logrados de REDPARQUES y esperamos poder replicar esta iniciativa en otras partes del mundo, especialmente su idea de una visión regional para la conservación”.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia

“Tenemos grandes retos y líneas de acción para consolidar la Visión Amazónica. Tenemos que seguir trabajando en la cooperación para el seguimiento y la gestión del conocimiento,”

“Uno de los grandes retos es trabajar el tema de la resiliencia para hacer frente a las amenazas, no sólo para la biodiversidad, sino también para el hábitat de muchas culturas indígenas. No podemos darnos el lujo de perder este activo. El cambio climático puede afectar la integridad del bioma amazónico, incluyendo las culturas tradicionales “.

 Claudio Maretti, director del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio)

“Sabemos que estas áreas son una de las estrategias de conservación más importantes para lograr los objetivos de Aichi. Todavía hay mucho por hacer y tenemos que seguir trabajando en esta perspectiva regional si queremos avanzar hacia adelante “.

“Las áreas protegidas son la mejor estrategia para garantizar la capacidad de recuperación de los biomas y no podemos conservar la Amazonía solos. Necesitamos más esfuerzos bilaterales y trilaterales para proteger la biodiversidad y asegurar que los servicios de los ecosistemas se fortalecen”.

Acerca de REDPARQUES 

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) es un mecanismo de carácter técnico constituido por instituciones públicas y privadas y por especialistas de los países miembros de la región que trabajan en el tema de áreas protegidas, flora y fauna silvestres. Tiene como objetivo aumentar progresivamente la capacidad tecnológica y de gestión, con base en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros, utilizando sus propios recursos técnicos, humanos y financieros.

Más información aquí: www.redparques.com

Más información

Contactos de prensa 

Elena Guadalupe

Asistente de comunicación de la Redparques – Visión Amazónica.

Correo: elena.guadalupemadge@fao.org

Viviana Londoño

Comunicadora proyecto SNACC

Correo: valondono@wwf.org.co