REDPARQUES recibe respaldo de 196 países en la COP 13 de Biodiversidad en Cancún

Este 17 de diciembre, durante la Décimo Tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP13) celebrada en Cancún, México 196 países acogieron y respaldaron la Declaración de REDPARQUES sobre la contribución de las áreas protegidas para el bienestar y el desarrollo sostenible, adoptada el pasado 28 de octubre de 2016. 

Es así que por primera vez en la historia de una COP, en una Decisión aprobada, se reconoce a REDPARQUES como una iniciativa regional importante que apoya la adopción de medidas nacionales dedicadas al logro de las Metas 11 y 12 de Aichi para la Diversidad Biológica, al promover la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Asimismo, esta decisión invita a las partes, otros gobiernos y organismos, junto con la Secretaría del Convenio, a revisar experiencias que propongan la “integración de las áreas protegidas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se presenten como soluciones naturales para combatir el cambio climático”.

La Declaración de REDPARQUES destaca el aporte de las áreas protegidas a las comunidades y a los sectores productivos y fue producida durante la reunión anual del Consejo Directivo de la Red en Guatemala bajo el lema “América Latina y el Caribe suman esfuerzos para la conservación de la biodiversidad integrando las áreas protegidas al desarrollo sostenible y al bienestar humano”.

Sin duda este gran logro ha sido posible gracias a la voluntad y trabajo articulado de los Sistemas de Áreas Protegidas -encabezados por sus directores- en los 19 países que forman parte de REDPARQUES, espacio que fortalece las instituciones nacionales responsables de la gestión de áreas protegidas en América Latina y el Caribe.

Más información:

Declaración de REDPARQUES sobre el aporte de las áreas protegidas al desarrollo sostenible y bienestar humano – A la COP 13 del CDB

CBD/COP/13/L.18: Progreso hacia el logro de las metas 11 y 12 de Aichi para la Diversidad Biológica