México: Se corrobora presencia de puma y jaguar en el Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo

Como resultado del monitoreo biológico en el Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo, se corroboró la presencia de puma (Puma concolor) y jaguar (Panthera onca), junto con una importante base de presas.

El monitoreo forma parte del proyecto “Fortalecimiento de acciones para la Conservación del jaguar y sus presas en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental” financiado por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y coordinado por el Dr. Octavio Rosas del Colegio de Postgraduados campus Puebla.

Las actividades de monitoreo han sido fortalecidas por los pobladores de las comunidades locales, contratados y capacitados por el Parque a través del Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM) y la organización Ecología y Desarrollo Sustentable, A.C.

Dicho proyecto cuenta con un enfoque integral e interdisciplinario, por lo que además se realizaron talleres con los productores ganaderos para mejorar sus prácticas productivas y minimizar el conflicto de la depredación de ganado y acciones de sensibilización y orientación con comunidades y actores estratégicos para establecer un plan de educación ambiental.

El Parque Nacional Los Mármoles se localiza al este del estado de Hidalgo, y forma parte de la porción central y sur de la Sierra Madre Oriental. Creado en 1936 por el Presidente Lázaro Cárdenas, constituye uno de los primeros Parques Nacionales del país, y es la segunda Área Natural Protegida más importante en el estado de Hidalgo después de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, en cuanto a extensión territorial se refiere

Su ubicación geográfica hace del Parque, un importante activo en materia de conectividad entre la Sierra Gorda de Querétaro y Guanajuato; la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa en San Luis Potosí y la región de Río Blanco y Tezonapa en Veracruz funcionando como un importante Corredor Biológico en la Sierra.

 

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2017

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP México