Perú y Ecuador fortalecen estrategia binacional para promover turismo sostenible en sus áreas protegidas

Promoviendo nuevas alternativas turísticas de naturaleza y aventura, Perú y Ecuador vienen trabajando conjuntamente en el establecimiento de la nueva ruta turística binacional “Casitas – Mangahurco”, la cual tendrá como uno de sus principales atractivos al Parque Nacional Cerros de Amotape, área natural protegida ubicada en el departamento de Tumbes.

Con este objetivo se desarrolló la segunda reunión de coordinación y avance de compromisos de la mesa técnica para promover esta alternativa turística como una ruta de aprovechamiento sostenible del recurso paisaje entre ambos países.

Como parte de la reunión se estableció un plan de capacitaciones a la población de los distritos de Casitas, Teniente Astete y Capitán Hoyle, relacionadas al desarrollo de la actividad turística. Las capacitaciones se complementarán con salidas de campo en las que se recorrerá los sectores de Panales – Huasimo – Teniente – Astete – Capitán Hoyle, a fin de identificar acciones prioritarias y estrategias que ayuden a promover un turismo sostenible en el sector.

Con esta nueva ruta turística se busca promocionar los bellos paisajes y riqueza natural que posee el bosque seco, así como la diversidad biológica que habita en este ecosistema y las acciones conjuntas entre el Estado y la población local para su conservación. Entre los principales atractivos de esta nueva ruta turística binacional se encuentran los bosques de guayacanes cuyo florecimiento representa un deslumbrante espectáculo de la naturaleza que puede apreciarse entre los meses de noviembre y diciembre.

En la reunión participaron especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), las Gerencias de Desarrollo Económico y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tumbes, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, la Universidad Nacional de Tumbes, la Fundación CODESPA, el Plan Binacional Capitulo Ecuador, la Municipalidad Provincial de Tumbes, la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, la Municipalidad Distrital de Casitas, IPerú – Tumbes y la Cámara Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Tumbes, 23 de enero de 2017

Comunicaciones SERNANP