Costa Rica analizará reducción de desastres en Día Mundial De Humedales

“Humedales para la reducción del riesgo de desastres” será el tema del Día Mundial de Humedales 2017, que se celebrará el 2 de febrero, según lo señalado por la Convención de Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar.

Este tema ha tomado mayor relevancia para Costa Rica después del huracán Otto, el cual tuvo fuertes efectos sobre varios humedales y esto será analizado en un Simposio Nacional de Humedales organizado para el Día Mundial de los Humedales.

Este simposio es organizado por el Programa Nacional de Humedales del SINAC/MINAE y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR), con el apoyo del Proyecto de Humedales del GEF/PNUD/SINAC.

“Reuniremos a expertos del gobierno, de universidades, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para revisar lo que Costa Rica ha hecho en materia de protección de humedales, la experiencia vivida frente al huracán Otto y esbozar acciones futuras”, explicó Miriam Miranda, Coordinadora del Proyecto Humedales.

El Director Ejecutivo del SINAC, Mario Coto, destacó la pertinencia del tema de reducción de riesgos de desastres para el Día Mundial de Humedales de este año, porque una de las funciones de los humedales es servir de barreras ante fenómenos naturales, entre otros servicios ecosistémicos.

“Los manglares, los ríos, las llanuras de inundación, los estuarios, los arrecifes de coral, las turberas y otros humedales nos ayudan a disminuir los impactos de inundaciones, tsunamis, vientos huracanados y otros fenómenos que pueden convertirse en grandes desastres si no contamos con la protección de los humedales”, detalló Jacklyn Rivera, Coordinadora del Programa Nacional de Humedales del SINAC/MINAE.

La celebración del Día Mundial de Humedales, y el mencionado simposio, se realizarán en el Auditorio de la Ciudad de Investigación de la UCR, el 2 de febrero de 8 am a 5 pm.

25 de enero de 2017

Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica

Secretaría Ejecutiva – Oficina de Comunicación