Guardaparques bomberos forestales del SERNANP viajan a Chile para apoyar en acciones contra incendios

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) informó que una brigada de 20 guardaparques bomberos forestales partió rumbo al vecino país de Chile donde apoyarán en las labores de control de los incendios forestales que se registran en estos momentos.

Desde tempranas horas de hoy, este grupo de valerosos guardaparques del Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Huascarán, partieron desde la ciudad de Cusco, con escala al grupo aéreo N°8 de la Fuerza Aérea del Perú en Lima, con rumbo a la sétima región chilena, Maule. Desde ahí se dirigen a La Araucanía, uno de los puntos más afectados por los incendios forestales, en donde liderarán las brigadas y cuadrillas que atenderán la emergencia.

El apoyo de este grupo de expertos en incendios forestales del SERNANP forma parte de la pronta respuesta del Gobierno Peruano ante el llamado de apoyo internacional realizado por las autoridades chilenas para sofocar los incendios forestales que ya han consumido más de 200 mil hectáreas de terreno urbano y rural.

Héroes de la conservación

Desde 1999 la brigada de guardaparques bomberos forestales del SERNANP viene atendiendo este tipo de emergencias y brindando charlas de capacitación sobre prevención y control de incendios al personal de las áreas naturales protegidas de distintas partes del país. Su última valerosa intervención permitió controlar los incendios forestales registrados en el Bosque de Protección Pagaibamba y el Parque Nacional Cutervo, así como las emergencias registradas en otras zonas del norte del Perú el pasado mes de noviembre.

La brigada de bomberos forestales se encuentra integrada por guardaparques del Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Huascarán, 15 de los cuales son instructores certificados por OSLA de la agencia de cooperación norteamericana USAID, lo que los acredita como profesionales competentes para brindar capacitaciones en temas de prevención, control y combate de incendios forestales.

Para hacer frente a cualquier emergencia que se presente en las áreas naturales protegidas o en otras zonas del país, esta brigada cuenta con equipos de protección personal acorde a las normas de seguridad estipuladas por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), organización estadounidense encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la protección contra incendios utilizados por bomberos. Además cuentan con equipos de rescate y primeros auxilios.

 

Cusco, 27 de enero de 2017

Comunicaciones SERNANP