Se llevó a cabo Reunión de transición y planificación de la Redparques 2020-2021

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Naturales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (Redparques) es un espacio único de colaboración conformado por 19 países latinoamericanos que buscan compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas de manejo para escalar el impacto de las áreas protegidas en la región. 


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp)  organizó, con apoyo del Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico  (Proyecto IAPA), la Reunión de transición y planificación de la Redparques 2020-2022 en la Ciudad de México del 4 al 6 de diciembre de 2019. El objetivo de la reunión fue transitar de manera conjunta de la Coordinación Regional de Perú hacia México, retomando las lecciones aprendidas de las Coordinaciones previas, así como retomando las sugerencias de los grupos de trabajo y los subcoordinadores regionales.


La reunión consistió en tres días de trabajo. El primer día participaron miembros de Redparques y de sus coordinaciones regionales y subregionales (Perú y Colombia y Uruguay), así como los cuatro grupos de trabajo más activos: sostenibilidad financiera, fortalecimiento de capacidades, turismo en áreas protegidas y marino – costero. El segundo día participaron los socios potenciales de la Redparques en México y Colombia y se revisaron retos desde la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), la Declaración de Lima y la fase de transición del Proyecto IAPA. El tercer día se dedicó a abordar las orientaciones para el al Plan de Comunicaciones y a recapitular las lecciones aprendidas y siguientes pasos de la Coordinación Regional.


Dentro de las principales recomendaciones destacan:

  • Ser muy acotados y realistas en los planes de trabajo y alinear las metas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

  • Replantear el objetivo, estructura de la Red y actualizar el reglamento.

  • Buscar soluciones a la barrera del idioma para favorecer acercamiento con países que hablan otros idiomas que no sea español.

  • Buscar que el conocimiento e identidad Redparques permee en las instituciones hasta nivel guardaparque.

  • La Secretaría Técnica responde a solicitudes y necesidades de los países. Por ello se sugiere un acercamiento con representantes nacionales de FAO. 

  • Los Grupos de Trabajo (GT) tienen sus planes de acción propios. Es importante facilitar comunicación e intercambio de experiencias virtuales y presenciales entre ellos. Fortalecer en general el apoyo a los GT.

  • Urgencia de definir puntos focales de las coordinaciones nacionales y grupos de trabajo para agilizar las cosas.

  • Retos comunes: Evaluación de efectividad y mejorar gobernanza en las áreas

  • Existe un cambio de paradigma de las Áreas Protegidas (AP), y es importante transitar como región hacia fuera de las áreas hacia el concepto de “paisaje”.