Brasil: Gobierno anuncia la expansión de la Estación Ecológica de Taim

En el Día Mundial del Agua, el Ministro de Medio Ambiente Sarney Filho anunció la ampliación de la Estación Ecológica (ESEC) de Taim, Rio Grande do Sur, que tendrá 32.000 hectáreas. El decreto de expansión está en el análisis final para la etapa de publicación. El evento tuvo lugar en la sede del ministerio en Brasilia y reunió a varios invitados .

La estación es uno de los tres nuevos sitios Ramsar (humedales de importancia internacional) de Brasil . La designación adoptada por el tratado intergubernamental aprobado en una reunión celebrada en la ciudad iraní de Ramsar, da reconocimiento en todo el mundo al área protegida y garantiza a Brasil la obtención de apoyo internacional para el desarrollo de investigación, acceso a fondos internacionales para la financiación de proyectos y la creación un entorno favorable para la cooperación internacional.

La Estación Ecológica de Taim está situada en la parte sur de la llanura costera de Rio Grande do Sul, entre los lagos Mirim y el Océano Atlántico, y cubre parte de municipios de Río Grande y Santa Vitória do Palmar y la isla de Tacuarí que se encuentra en Lagoa Mirim, en la frontera entre Brasil y Uruguay. Fue creado por el Decreto Nº 92963, el 21 de julio de 1986, con un área de aproximadamente 11 hectáreas .

La propuesta de expansión de la reserva fue preparada por un Grupo de Trabajo (GT) de la junta asesora del área protegida formada por 21 instituciones gubernamentales y la sociedad civil. Después de varias reuniones y audiencias públicas, se llegó al consenso de que la extensión es compatible con el desarrollo económico de la región.

Los gerentes celebran

Los administradores de estación ecológica celebran tanto la inclusión de la unidad en la lista de los sitios Ramsar como el anuncio de aumentar sus límites. La propuesta de expansión reincorpora las zonas comunes al área protegida de conservación y permite el avance de la gestión.

Los propietarios de aproximadamente 8000 hectáreas serán regularizados, la mayoría participaron en la preparación de esta propuesta, con la voluntad de finalmente tener certeza jurídica, recibiendo el valor debido por sus propiedades y se pudiendo aplicarlo en actividades rentables en áreas de producción más propicias.

Baños de Taím

Los baños de Taím tienen variados ecosistemas, representados por playas lagunares y marinas, lagunas, pantanos, campos y dunas. El área protegida es considerada una de las principales estaciones ecológicas de Rio Grande do Sul y uno de los principales ecosistemas de Brasil.

La reserva es el hogar de al menos 30 especies diferentes de mamíferos y 250 aves, particularmente animales tales como el cisne de cuello negro, cisne coscoroba, tachuela, garza, cabeza seca, garza verde, ximango, martín pescador, marrecão y marreca-eurasiática.

Entre los animales más grandes está el caiman latirostris, tortugas, capibara, mantarraya, graxaim, mapache, nutria y tuco-tuco. La flora es bastante diversa con higueras, alcornoques, orquídeas, bromelias, cactus, cañas y lirios de agua.

 

22 de marzo de 2017

Instituto Chico Mendes ICMBio

Ministerio de Medio Ambiente de Brasil