Cuba, Perú y México intercambian experiencias para la atención al Cambio Climático

11 de mayo de 2017. En el marco de la Cooperación Científica y Técnica México-Perú y la Cooperación en Materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales México-Cuba, se llevó a cabo el taller “Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas mediante el diseño y gestión de estrategias de cambio climático” para el intercambio de experiencias entre los tres países.

El evento se realizó en la Ciudad de México, del 2 al 5 de mayo de 2017. Contó con la participación de representantes del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) de Cuba, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) por el Estado de Perú, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México y COSTASALVAJE, A.C; países que integran la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES).

Los participantes presentaron el trabajo que implementan en las áreas naturales protegidas de Cuba, Perú y México para la atención al cambio climático, con el fin de identificar posibles sinergias y temas de cooperación.

También recibieron capacitación en el método de moderación grupal METAPLAN, por parte de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), como una herramienta útil para sus procesos de planeación.

Adicionalmente, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la CONANP, presentaron temas relativos a la implementación de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas en México.

Por otra parte, Perú y México compartieron sus experiencias en la implementación de los proyectos “Amazonía Resiliente” y “Resiliencia”, ejecutados por el SERNANP, como Coordinador Regional de la REDPARQUES, y la CONANP, respectivamente. Ambas iniciativas son financiadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) e implementadas por el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo.

El taller de cooperación Cuba-Perú-México concluyó con una visita al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan para mostrar a los visitantes la importancia del área natural protegida y las acciones que implementa la CONANP en el territorio para la conservación del patrimonio natural de México.