Mensaje del nuevo Coordinador Regional de REDPARQUES a los miembros

Derivado de la postulación oficial de México de asumir la coordinación de Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna (Redparques) presentada en marzo y reconfirmada en agosto del presente año, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) recibió por unanimidad la Coordinación de la Redparques para el periodo 2019 – 2022 en la reunión de líderes de las subregiones en el contexto del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe el día 12 de octubre Lima, Perú.

La coordinación implica un compromiso del Gobierno de México a reconocer el valor de las áreas protegidas como  espacios fundamentales para la conservación de la biodiversidad, hacer frente al cambio climático, mejorar la economía de los países y mejorar el bienestar de las personas. 

Como paso inmediato y con apoyo de la Secretaría Técnica de la Red, realizaremos un encuentro próximamente en la Ciudad de México con el objetivo de revisar las lecciones aprendidas y visualizar de manera conjunta y coordinada una propuesta para los siguientes pasos de la Redparques del 2020 al 2022. En esta reunión consideraremos en todo momento la Declaración de Lima y los acuerdos de la última reunión los líderes de las subregiones. En el encuentro participarán representantes de la CONANP como Coordinador Regional actual, del Gobierno de Perú y Colombia en su calidad de Coordinadores Regionales previos, de la Secretaría Técnica de la Redparques y se invitará a la Alianza Latinoamericana para Fortalecer Áreas Protegidas al 2020. 

Asimismo, comenzaremos a la brevedad los preparativos para organizar la próxima reunión de Consejo Directivo en el Pinacate, México, en marzo 2020 donde presentaremos formalmente la propuesta de trabajo.

Sabemos que únicamente construyendo sobre los logros previos, esfuerzos en marcha y considerando las lecciones aprendidas en más de dos décadas de esta Red, se podrán alcanzar resultados con impacto y atender las prioridades de la región para el y post 2020.


Roberto Aviña Carlin

Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Gobierno de México