Perú y Bolivia realizan con éxito primera reunión binacional para conservación de áreas naturales protegidas fronterizas

Como parte de las acciones conjuntas para fortalecer la conservación de la biodiversidad y recursos naturales de las áreas naturales protegidas de Perú y Bolivia, especialistas de ambos países participaron en la primera reunión de trabajo binacional para coordinar acciones de conservación de sus áreas naturales protegidas fronterizas.

La reunión se desarrolló en el marco del acuerdo interinstitucional internacional para establecer la red de gestión binacional de áreas naturales protegidas del sur este de Perú y del noroeste de Bolivia, países que integran la sub-región andino amazónico de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES).

En esta primera reunión binacional participaron jefes y especialistas del Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno) y la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) de Perú, junto a los directores y técnicos del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi y la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi de Bolivia. Asimismo, representantes de instituciones aliadas como la Sociedad Zoológica de Francfourt (FZS), AIDER y WCS.

Se intercambiaron experiencias de actividades de control, vigilancia, monitoreo, investigación y ecoturismo con la finalidad de mejorar la gestión de las áreas protegidas binacionales. Como parte del evento se visitaron los puestos de control Huisene, San Antonio y Asunta, así como el campamento móvil de Manuripi.

Como resultado del encuentro se acordó incrementar y mejorar los patrullajes conjuntos entre personal del Parque Nacional Madidi y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en el ámbito de la cuenca del río Heath y uniformizar la metodología para investigar y monitorear las Pampas del Heath y la diversidad biológica que alberga como la taricaya y lobo de río utilizando sensores remotos. Asimismo se estableció el inicio del proceso de intercambio de experiencias para el manejo de recursos naturales como taricaya, castaña, goma y huasai.