Perú será sede de la VI Reunión del Grupo Marino Costero de la REDPARQUES

Del 29 al 31 de mayo por primera vez el Perú será sede de la VI Reunión del Grupo Marino Costero de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES).

La reunión se llevará a cabo en nuestro país luego de que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), coordinador regional de la REDPARQUES, asumiera el pasado año la coordinación del Grupo Marino Costero, que antes se encontraba a cargo de Honduras.

La Reserva Nacional de Paracas (Ica) será el escenario ideal para la reunión de especialistas en conservación de áreas marinas costeras y actores involucrados en su gestión de 11 países de América Latina (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Guatemala, Honduras, México y Uruguay).

Teniendo como temática principal para este año las experiencias de manejo de recursos y turismo en Áreas Marinas Protegidas, esta reunión será una oportunidad importante para fortalecer las capacidades del personal involucrado en la gestión de estos espacios, sus Comités de Gestión y otros actores relevantes.

Otra de las novedades de esta reunión será la participación de usuarios locales de áreas marinas protegidas tanto nacionales como extranjeros, quienes compartirán e intercambiarán sus experiencias y lecciones aprendidas en el manejo de recursos hidrobiológicos y turismo.

Uno de los acuerdos que se espera lograr durante el evento será la consolidación de la propuesta de establecimiento del Corredor Marino Costero del Pacifico Sud Este integrado inicialmente por Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Sobre el Grupo Marino Costero

El Grupo Marino Costero de la REDPARQUES fue creado en Picinguaba, Brasil, en noviembre de 2011. Está constituido por 17 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Su objetivo es fortalecer las capacidades regionales en la gestión de las Áreas Protegidas Marino Costeras e incrementar el porcentaje de representatividad de estos espacios.