1 de junio de 2017
Con el compromiso de contribuir a la conservación y el uso responsable de los océanos, así como sus recursos marinos, los países miembros del Grupo Marino Costero de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (REDPARQUES), suscribieron la Declaración de Paracas; con ello 9 países iniciaron un nuevo capítulo a favor de la protección de los ecosistemas marinos, que constituyen una fuente invalorable de bienes y servicios para la humanidad.
La firma del documento se concretó durante la sexta reunión de este Grupo Marino Costero que se celebró por primera vez en nuestro país, en presencia de representantes de organizaciones de países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Guatemala, Honduras, México y Uruguay) quienes respaldaron dicho acuerdo.
Una sola voz
El coordinador regional de la REDPARQUES, Pedro Gamboa, explicó que dicho pronunciamiento es una respuesta a la preocupación a la actual crisis por la que vienen atravesando los océanos debido al impacto de la sobreexplotación de los recursos pesqueros mundiales, la pesca ilegal, la falta de mejores prácticas en la acuicultura, la desaparición de las praderas submarinas y corales, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante el acto, los líderes del Grupo acordaron la necesidad de realizar esfuerzos adicionales para impulsar, mejorar y consolidar la gestión efectiva de las áreas protegidas marinas; promover e implementar un programa de intercambio de experiencias, capacitaciones y pasantías entre los encargados de la conservación, así como difundir información sobre medidas de mitigación y adaptación, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad al cambio climático en dichos espacios.
En cuanto a los estándares ambientales, contempla la valoración de la biodiversidad e implementación de acciones para el turismo y manejo de recursos marino costeros para su mayor transparencia en las cadenas productivas con valor agregado.
Otro de los puntos que contempla el documento es la necesidad de promover alianzas estratégicas para la investigación y monitoreo con las universidades, centros de investigación y las ONG; así como fomentar iniciativas de manejo que integren paisajes terrestres y marinos para mitigar amenazas a través del establecimiento de corredores y redes regionales o subregionales de áreas protegidas en América Latina y el Caribe.
Asimismo, expresó su interés en implementar programas de comunicación, educación y sensibilización ambiental en ámbitos nacionales y regionales; igualmente, desarrollar políticas públicas para lograr la sostenibilidad financiera que garantice la gestión efectiva de los espacios marinos.
Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), actual coordinador de la REDPARQUES, indicó que la Declaración de Paracas se entregará en el IMPAC 4 de Chile que se realizará en setiembre de este año. En consecuencia, agregó, el Perú ha reafirmado su compromiso con la protección de los océanos que contienen una gran riqueza en biodiversidad que es vital para el bienestar de la población.