Perú y Ecuador conforman primera Reserva de Biosfera Transfronteriza de Sudamérica

16 de junio de 2017 - Marcando un hito en la conservación de la biodiversidad de dos países vecinos, Perú y Ecuador establecieron la primera Reserva de Biosfera binacional en América del Sur. Se trata de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz, iniciativa que une a 3 regiones, 11 provincias y 62 distritos de ambos países.

La propuesta de creación de esta Reserva de Biosfera fue aprobada durante la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO que se desarrolló en Francia del 12 al 15 de junio del presente año.

Esta iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, surge como un modelo de gestión que permite consolidar la paz, sostenibilidad y conectividad ecológica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo sostenible en beneficio los 617,260 peruanos y ecuatorianos que habitan en el ámbito de esta Reserva de Biosfera.

Bosque de Paz está conformada por la Reserva de Biosfera del Bosque Seco de Ecuador y la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes – Manglares de Perú, en una extensión de 1´616,988.42 hectáreas, de las cuales alrededor del 70% (1´115,947.79 ha) pertenecen a territorio peruano.

Esta Reserva de Biosfera Transfronteriza cuenta con 3 zonas núcleo (áreas prioritarias de conservación): el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes de Perú y 17 áreas protegidas de Ecuador. Otras 3 áreas protegidas peruanas conforman su zona de amortiguamiento en una extensión de 93 mil hectáreas (Reserva Nacional de Tumbes, Coto de Caza El Angolo y Área de Conservación Regional Angostura Faical).

La Reserva abarca territorios desde el nivel del mar (Perú) hasta la cordillera de los Andes; lo que ha generado que en esta zona se registre una diversidad biológica única entre la que destaca más de 800 especies de aves (8% del total a nivel mundial), 59 de las cuales son endémicas de la Región de Endemismo Tumbesino, una de las cuatro zonas prioritarias para la conservación de aves del mundo.

Una muestra de gestión integral de la biodiversidad

Con el objetivo de fortalecer el hermanamiento y relación de amistad entre ambos países, esta Reserva de Biosfera se propuso por primera vez durante el Encuentro Presidencial Ecuador – Perú realizado en la ciudad de Jaén en el año 2015.

Su consolidación, como parte del trabajo conjunto entre el equipo de especialistas de los Ministerios del Ambiente de ambos países, se alcanzó en el 2016 durante el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, evento organizado por el SERNANP y que tuvo por primera vez al Perú como país anfitrión.

La propuesta de establecimiento fue presentada en setiembre del 2016 por las Cancillerías de ambos países ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para su aprobación, lo que se haría una realidad durante la última reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera en junio del 2017.