Primer Atlas amazónico con enfoque de cambio climático

Colombia, 24 de julio de 2017.- ¿Qué tan vulnerable es la Amazonia frente al cambio climático? ¿Por qué las áreas protegidas son claves para enfrentar este desafío global? ¿Dónde se deberían crear nuevas áreas como estas? Estas son solo algunas de las preguntas que responde el primer Atlas amazónico con enfoque de cambio climático, que acaba de ser publicado gracias a la iniciativa Visión Amazónica, con la participación de WWF, FAO, PNUMA y UICN.

Después del Ártico, la Amazonia es el ecosistema más vulnerable al cambio climático en el planeta, y de acuerdo con estudios mencionados en la publicación, para el año 2030 la temperatura en algunos sectores del bioma amazónico podría incrementarse hasta en 3°C, lo que pondría en peligro sus servicios ecosistémicos. Esta compilación de mapas hace parte de un esfuerzo regional para generar información útil que conlleve a los gobiernos a tomar mejores decisiones en torno a la conservación de la Amazonia.

También es un documento valioso para cualquier investigador, pues es la primera vez que se recogen tantos datos sobre el bioma amazónico y los riesgos que corre frente a las variaciones climáticas. Una de las conclusiones más relevantes del documento es que el sistema de áreas protegidas es vital para mantener los servicios ecosistémicos de la Amazonia de ahora en adelante. Después de más de dos años de análisis, los investigadores confirmaron que las áreas protegidas pueden reducir el nivel de riesgo por cambio climático hasta en un 21% en la Amazonia.

Pero el Atlas, que cuenta además con una versión interactiva, va más allá del diagnóstico y presenta diferentes propuestas para asegurar el equilibrio del bioma. Cerca de un tercio de la Amazonia se encuentra bajo alguna categoría de protección en la actualidad, cifra que debería llegar al 50% del territorio, incluyendo diferentes categorías de protección, para asegurar que la gran biodiversidad amazónica y sus funciones permanezcan en el futuro.

Además, en esta publicación se confirma la importancia de mantener la integración de los países amazónicos en torno a su protección. De acuerdo con Johanna Prüssmann, analista en servicios ecosistémicos y clima de WWF-Colombia y una de las investigadoras a cargo de la publicación, el Atlas “es un consolidado de las características naturales, amenazas y oportunidades del bioma y todos los países amazónicos; muestra que es necesario aunar esfuerzos, ya que hay grandes razones tanto a nivel regional como global para generar acciones conjuntas en pro de la protección de la Amazonia”.

A partir de ahora está a disposición este compilado de información, esencial para tomar mejores decisiones en torno a la Amazonia, no solo para la región sino para el mundo entero.