Reconocerán a actores claves en establecimiento de Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz

Perú, 11 de agosto de 2017.- El reconocimiento de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz marcó un hito en la conservación de la biodiversidad de dos países vecinos al ser la primera de su clase en América del Sur; pero el esfuerzo no concluyó allí, ya que a dos meses de su establecimiento Perú y Ecuador continúan reforzando las acciones conjuntas para su óptima gestión.

En el marco de ello, el próximo 18 de agosto, los Ministerios del Ambiente de ambos países realizarán un reconocimiento especial a todos los actores claves que participaron en el establecimiento de esta reserva de biosfera, entre los que se encuentran autoridades regionales y locales, asociaciones de productores, entre otros.

Durante una reunión de coordinación entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes – Manglares (RBNOAM), Proyecto ITTO-MDA, Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y la Mancomunidad Bosque Seco Ecuador, se acordó que el escenario de esta importante ceremonia será el distrito de Macará en Ecuador. Con este evento se busca fortalecer los lazos de confraternidad existentes entre ambos países.

Asimismo, como parte de la reunión se elaboró la hoja de ruta para la presentación oficial del reconocimiento de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz y se estableció un plan de trabajo conjunto entre ambos países a implementarse durante el presente año.

El dato

El establecimiento de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz es una iniciativa impulsada por el SERNANP de Perú y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, como un modelo de gestión que permite consolidar la paz, sostenibilidad y conectividad ecológica entre ambos países. Este espacio está conformado por la Reserva de Biosfera del Bosque Seco de Ecuador y la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes – Manglares de Perú.