III Reunión del Consejo Directivo de la REDPARQUES para trazar nuevos retos de conservación con visión regional al 2020

Del 6 al 8 de noviembre se llevó acabo en la ciudad de Cozumel, Quintana Roo – México la III  Reunión Anual del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (REDPARQUES).

Este grupo que se reúne todos los años para analizar los resultados, intercambiar experiencias y proponer nuevas acciones, destacó los resultados positivos que se vienen visualizando en las actividades desarrolladas por la Red, y que contribuyen significativa al desarrollo y capacidad técnica de los profesionales de las instituciones nacionales responsables para la gestión de los parques nacionales y áreas naturales protegidas de la región.

En esta reunión se acordó crear un nuevo Grupo de Trabajo sobre “Especies Prioritarias Compartidas”, así como trabajar en el desarrollo de un documento de experiencias sobre sostenibilidad financiera, fortalecer la comunicación y difusión y evidenciar a nivel regional el interés sobre temas comunes y prioritarios en el marco de la biodiversidad y manejo de áreas protegidas.

Además, los países acordaron contestar al 30 de noviembre la “encuesta mundial: la conservación basada en áreas” de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza a fin de evidenciar a nivel regional el interés sobre temas comunes y prioritarios en el marco de la biodiversidad y áreas protegidas. Asimismo, se comprometieron a revisar y retroalimentar el documento resultado del ejercicio de análisis vinculado al cumplimiento de la Meta 11 de Aichi, a fin de contar con una visión regional que permita transitar conjuntamente hacia la priorización e identificación de aportes para la posible formulación de una nueva (s) meta (s) post 2020.

Los países participantes en esta reunión fueron: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay y contó con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), y del equipo de Sistema Pronatura México A.C., y Pronatura Península de Yucatán A.C.

Megadiversos

Son 19 países los que conforman la Red: México, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Seis de estos países (México, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela), son considerados megadiversos y en conjunto, contienen la mitad de los bosques tropicales del mundo.

Más info: https://www.gob.mx/conanp/articulos/redparques-mexico-2017