Establecen plan de acción conjunto para promover ecoturismo en áreas protegidas de Latinoamérica

Lima, 05 de octubre.- La elaboración e implementación de un plan de acción a nivel regional para promover el desarrollo del ecoturismo en las áreas protegidas de América del Sur, fue uno de los principales acuerdos del foro internacional “Gestión del ecoturismo en áreas ambientales estratégicas para la consolidación de la paz”, evento en el que participaron expertos de los sistemas de áreas protegidas de países que integran la REDPARQUES.

Según el diseño establecido, este plan se implementará durante los próximos dos años, y tendrá tres ejes principales: posicionar a nivel regional el turismo en las áreas protegidas, promover al ecoturismo y la paz como mecanismos para la consolidación de la actividad en la región, así como consolidar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas.

Este foro internacional se desarrolló en la ciudad de Bogotá bajo la organización de Parques Nacionales Naturales de Colombia, a fin de destacar el potencial del ecoturismo para la conservación del patrimonio natural y cultural, así como su valioso aporte para el desarrollo local. En ese marco, se presentaron las buenas prácticas ambientales de Perú, Colombia, Ecuador, Chile y México, países integrantes de la REDPARQUES. Asimismo, se realizó un intercambio de experiencias con expertos del Sistema de Parques de Sudáfrica.

En su condición de coordinador regional de la REDPARQUES y en representación del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú, presentó los casos exitosos de gestión y desarrollo del turismo en áreas naturales protegidas que se ejecuta mediante un trabajo articulado con la población local y empresas privadas. Asimismo, se destacó el impacto económico local que tiene esta actividad en el desarrollo local, como ocurrió en el 2017 cuando se recaudaron 723 millones de dólares.

En el evento participaron además especialistas en turismo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México; el Ministerio del Ambiente de Ecuador; el Sistema de Parques de Chile; Parques Nacionales Naturales de Colombia y SANParks de Sudáfrica.