Lanzan la Alianza Latinoamericana para Fortalecer Áreas Protegidas (ALFA 2020) en la COP 14 del CDB

Este 20 de noviembre en el marco de la COP14 del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, fue lanzada la Alianza Latinoamericana para Fortalecer Áreas Protegidas (ALFA 2020) como un catalizador para la implementación de la Meta 11 de Aichi en la región, que propone tener al 2020 el 17 % de las zonas terrestres y aguas continentales y el 10 % de las zonas marinas conservadas eficazmente, además de otros aspectos como manejo efectivo, gobernanza, representatividad y conectividad. 

La alianza fue lanzada por la Redparques, cuya secretaría técnica la ostenta la FAO, a través del Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA – Visión Amazónica (IAPA), Pronatura México A.C. y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el apoyo del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica. 

La COP 14 de Biodiversidad tiene lugar en la ciudad de Sharm El Sheik, en Egipto, y es uno de los espacios de decisión más importantes a nivel mundial en temas de conservación. 

Junto al  lanzamiento de la alianza, 19 países latinoamericanos y del Caribe, miembros de la Redparques, presentaron también el resultado de sus esfuerzos en materia de conservación de sus áreas naturales terrestres y marinas. 

Gracias al esfuerzo de las organizaciones involucradas, se pudo consolidar una medición, a julio de 2018, sobre el avance de los países en la Meta 11.  Este estudio muestra que la región ha alcanzado la meta de cobertura protegida para áreas terrestres y aguas continentales, con un 22 %, y ha cumplido parcialmente la meta para sus áreas marinas, con un 8,4 %

Nota completa:  https://latinclima.org/articulos/lanzan-alianza-latinoamericana-para-fortalecer-areas-protegidas

Sobre ALFA 2020: https://sites.google.com/view/alfa-areas-protegidas/home