España y Perú refuerzan alianza para conservación de áreas naturales protegidas y Reservas de Biosfera

Lima, 10 de abril de 2018.- Promoviendo nuevas alianzas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de España iniciarán la implementación de acciones y estrategias conjuntas a fin de fortalecer la gestión técnica de las áreas naturales protegidas y las Reservas de Biosfera de ambos países.

Para ello el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, y la titular del Mapama, Isabel García Tejerina, suscribieron un memorando de entendimiento con el cual se establecerán acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la gestión del uso público de estos espacios naturales.

La colaboración se realizará a través el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), adscrito al Mapama de España, y el SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú, durante un periodo de cuatro años.

Como parte de las acciones a desarrollar se priorizará el intercambio de información entre especialistas del SERNANP y del OAPN en materia de conservación y restauración de ecosistemas, uso sostenible de recursos naturales y evaluación ambiental. Además, se llevarán a cabo programas de formación, capacitación y apoyo áreas protegidas peruanas y españolas con similares características y necesidades.

Mediante este acuerdo se busca fortalecer un trabajo conjunto que permita afianzar las estrategias de conservación de los espacios naturales de ambos países y afrontar de forma conjunta los nuevos retos de desarrollo sostenible.

El acuerdo se suscribió en el marco de la participación del SERNANP en el I Congreso Internacional de las Montañas CIMAS 2018 que se realizó en Granada – España, y en el que se expuso las exitosas experiencias de gestión de las áreas protegidas de Perú