Finaliza el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Sistemas de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

Los cursos, que estuvieron orientados al desarrollo de capacidades de los a funcionarios de Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas de los 19 países miembros de la Red. Los cursos estuvieron enfocados en:
- turismo sostenible en áreas protegidas,
- fondos ambientales y financiamiento, y
- manejo efectivo de las áreas protegidas.

 

A lo largo de estos cursos, se contó con la participación de ocho facilitadores especialistas en estos temas y el apoyo de 40 expertos invitados, que aportaron sus saberes en diferentes momentos.

 

El cierre se llevó a cabo durante dos días:

Por un lado, en la sesión del miércoles 2 de junio, los estudiantes de 17 países que participaron en los tres cursos tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y presentar algunas de las propuestas académicos y casos de estudio que desarrollaron a lo largo del curso.

 

Por otro lado, durante la sesión del jueves 3 de junio se llevó a cabo un acto de clausura en el que participaron Roberto Aviña, comisionado nacional de áreas protegidas de México y coordinador regional de la RedParques, Claudia Marín, coordinadora del proyecto IAPA, Tobias Biermann, agregado de cooperación para ambiente, cambio climático y empleo de la delegación de la Unión Europea en Colombia, quienes acompañaron a los 50 estudiantes que recibieron la certificación por finalizar con éxito el proceso.

 

Además, el evento contó con la presencia de Yolanda Kakabadse, una connotada conservacionista latinoamericana y exministra de ambiente de Ecuador, quien destacó la importancia de este tipo de procesos de capacitación para la región y exaltó la labor de los guardaparques en la conservación de la biodiversidad.

 

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto IAPA financiado por la Unión Europea, en conjunto con la Redparques y con el apoyo de la Universidad para la Cooperación Internacional, a través de su Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP).