Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas sobre la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN

En el marco de RedParques, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)Pronatura México, y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el taller Internacional se llevó a cabo el 10 y 11 de junio del 2021. Se registraron 81 participantes de 11 países incluyendo Estados Unidos y Suiza.

 

Objetivo: Compartir entre diversos países las experiencias y lecciones aprendidas en la inscripción de Áreas Protegidas a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para contribuir a mejorar el proceso y a apoyar a países que se inician en este.

 

El primer día se tuvieron tres mesas redondas con la participación de once panelistas, bajo las temáticas:

i.   Impactos de la pandemia COVID-19 en las áreas protegidas certificadas, [Ver grabación]

ii.  Impactos del cambio climático en los valores enterales [Ver grabación] y

iii. Expert Assessment Group for Green List (EAGL) [Ver grabación].

 

El segundo día se enfocó en el intercambiaron de experiencias sobre la gobernanza entre los países de América Latina y el Caribe. Algunas de las conclusiones de los grupos de trabajo fueron:

• Aprovechar los liderazgos locales, integrar las diferentes generaciones de la población

con el aprovechamiento de la experiencia de la gente mayor y la apertura hacia nuevos conocimientos y tecnologías de las generaciones nuevas

• Conocer la realidad de los territorios a partir de las vivencias y la interacción con pobladores locales promueven una relación estado-sociedad que fortalece la definición de estrategias efectivas, la cooperación, la gestión coordinada y el fortalecimiento del tejido social en los territorios.

• La generación del conocimiento y el monitoreo de la gestión son elementos clave para la correcta toma de decisiones y la gobernanza.

 

Para consultar más información:

Descarga la memoria del taller: AQUÍ 

Documentales: Áreas Protegidas candidatas y RB Isla San Pedro Mártir

Cápsulas: PN Bahía de Loreto, PN Cabo Pulmo, RB Selva El Ocote, y RB El Vizcaino.