Concurso de fotografía “Soluciones naturales que inspiran”: ¡cuéntanos la historia de tu área protegida y conservada!

Las áreas protegidas y conservadas ayudan a hacer frente a los impactos del cambio climático; por ejemplo, reducen la vulnerabilidad de las personas ante eventos hidrometeorológicos extremos (como huracanes) y garantizan servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar humano, como el agua limpia y una mejor calidad de aire. 

 

Con más de 8,8 millones de km2 en áreas protegidas (21,4% del territorio), Latinoamérica y el Caribe (LAC) es la región más protegida del mundo: el 24% de las zonas terrestres y el 19% de las zonas marinas y costeras. Sin embargo,  estos espacios de la región necesitan más inversión y cooperación. A pesar de que han demostrado, con resultados, que siguen siendo la herramienta más eficaz para la conservación, el desafío ahora es mantener el manejo efectivo y lograr la sostenibilidad financiera de estas áreas para garantizar que sigan siendo una solución natural ante los desafíos mundiales de la conservación y el desarrollo sostenible.  


En este contexto,
la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (RedParques), y la Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo del proyecto “Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA) – Visión Amazónica”, te invitan a participar en el concurso “Soluciones naturales que inspiran” y compartir la historia de cómo tu área protegida o conservada ayuda a resolver alguno de los problemas ambientales y sociales en tu país. 

Bosques en pie que protegen especies en peligro de extinción, ríos sanos que proveen agua, árboles que nos ofrecen aceites y semillas, manglares que resguardan poblaciones contra eventos extremos producto del cambio climático… son muchos los ejemplos, y este es el momento de capturarlos en una imagen y promoverlos para que las áreas protegidas o conservadas sean cada día más reconocidas y fortalecidas.

Es muy sencillo participar, solo deberás seguir los siguientes pasos: 

 

1.       Leer las bases: http://bitly.ws/fZbE  

2.       Llenar el formulario de inscripción: https://bit.ly/37y0SVS 

3.       Enviar tu fotografía al correo: concurso.fotografia.redparques@gmail.com. 

 

 

Las y los ganadores del concurso serán anunciados en el marco de la Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, el próximo 17 de octubre. Esto con el objetivo de reconocer el rol de las áreas naturales protegidas como una de las principales estrategias para la conservación de la diversidad biológica, el bienestar humano y un medio ambiente sano para todos y todas.

 

¡Comparte tu solución y participa!  

Convocatoria abierta del 9 de agosto al 17 de septiembre del 2021.